La Comisión Provincial por la Memoria, junto a la familia de una de las víctimas, presentó un pedido de Juicio Político contra la fiscal Mariana Dongiovanni, por irregularidades durante su paso en la investigación por el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante.
La CPM intervino desde el inicio en la causa como particular damnificado institucional en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura y recientemente asumió el patrocinio de la familia de Morello. Fue junto a la familia de joven que apareció asesinado con quienes se presentaron para estableces responsabilidades de quien fuera la primera fiscal de la causa.
Según difundieron, el pedido de juicio político contra Mariana Dongiovanni es por irregularidades en las diligencias investigativas, fundamentalmente el allanamiento en la quinta del comisario de la Policía Bonaerense Francisco Centurión.
El hecho
Lucas Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro Morello (18) para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del día 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y al día de hoy nada se sabe aún de Escalante.
Poco después se arrestó a los primos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del entonces comisario y jefe del enlace Interpol de la Policía Bonaerense, Francisco Centurión. Fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve al hijo del comisario cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que, se sospecha, pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.
En julio de 2023 se detuvo a Francisco Centurión en una quinta La Capilla cuando tenía preparado un plan de fuga. Se resistió enfrentándose a tiros con los efectivos que fueron a apresarlo.