En diálogo con El Termómetro, el consultor Juan Adaro, habló sobre los números que arrojó su último estudio nacional realizado por Pulso Research sobre 2.800 casos a través de la metodología online. Marcó una división clara de la sociedad respecto del gobierno, analizó la composición de cada grupo y la situación de la oposición a la que calificó como “perdida”.
“La sociedad esta dividida en cuanto a la aprobación y el rechazo al gobierno, el oficialismo sigue manteniendo su base electoral, casi el 90 por ciento de los que lo votaron en las generales lo sigue apoyando y casi el 80 por ciento del que votó a Patricia Bullrich en la general y lo acompañó en el ballotage”, detalló
En esa línea, insistió en que “la sociedad está partida” e indicó que ante la pregunta sobre si el rumbo del gobierno es el correcto el 40 por ciento dice que sí y otro 40 por ciento que no. Hay un 20 por ciento que está indeciso.
No obstante, el consultor asegura que “hay un publico que esta expectante, que en algunas cosas coincide y otras no tanto” y ejemplificó: “Sobre la asertividad del ajuste hay un 20 por ciento que está de acuerdo pero casi un 35 o 40 por ciento te dice que algunos ajustes están bien y otros mal”. “No todo el 50 por ciento que lo apoya lo hace de la misma manera, pero del otro lado hay un 45 por ciento que rechaza todo lo que haga el gobierno de Milei, el rechazador tiene que ver con una persona que difícilmente se pase al bando de Javier Milei, y el oficialismo tiene un núcleo duro entre el 20 y el 30 por ciento”, afirmó
Cuando se consulta por la elección en 2025, Adaro indicó que Milei esta en torno a una intención de voto del 30 por ciento que es lo que sacó en la primera vuelta. “Después hay un público que oscila, aprueba la gestión de gobierno, pero cree que hay cosas que mejorar”, aseguró.
“La Libertad Avanza con el 30 por ciento tiene el piso mas alto, falta mucho, pueden pasar muchas cosas, pero hacemos esta pregunta desde principio de año y vemos un pequeño deterioro en el oficialismo que está volviendo a la elección general del 2023, no obstante, el resto está muy perdido, preguntamos quien es el líder de la oposición y el 50 por ciento te responde que no sabe o que no hay líder de la oposición, eso se aprovecha por el oficialismo”, detalló.
Adaro consideró que “los números que hoy tienen el oficialismo dependen de la economía y los resultados que pueda mostrar el próximo año, pero también tiene que ver con al oferta electoral que pueda construir la oposición, que sea a atractiva para el electorado, el peronismo está muy debilitado tienen pocos representantes en las provincias, si la oposición le hace el juego al oficialismo y hay fragmentación el gobierno va a salir beneficiado”.
Sobre Cristina Kirchner sostuvo que sigue teniendo una imagen negativa muy fuerte pero “sigue manteniendo un núcleo duro que la banca y tiene una voz de liderazgo y protagonismo”. “Axel levanta la mano y no puede reelegir en 2027 y podría ir por la presidencia, pero el peronismo tiene que reconfigurarse y mostrar algo distinto, hay un recuerdo muy fresco del gobierno de Alberto que fue muy malo y los hechos que conocimos el último mes”, agregó.
Finalmente, sobre el PRO consideró que “están haciendo un juego un poco mas inteligente que la primera mitad del año que estaba comido por La Libertad Avanza, se esta despegando y mostrando limites para el año que viene presentarse como una opción mas el publico, pero un 75 por ciento de Patricia Bullrich banca esta gestión, por eso el PRO podría quedar medio perdido, una de las mejores opciones hoy es aliarse electoralmente con La Libertad Avanza para tener legisladores propios y poder en el Congreso y ver si en 2027 pueden convertirse en una opción atractiva ante el electorado”, cerró.
El estudio
Encuesta Nacional PULSO Ago… by El Termómetro Info