El gobernador Axel Kicillof visitó este jueves Lomas de Zamora y junto al intendente Federico Otermín lanzaron el programa “Lomas Lee en Comunidad”, destinado a fomentar la lectura en niños y jóvenes. El mandatario bonaerense criticó al gobierno nacional por su política de educación pública y aseguró que la provincia «está presente».
Estuvieron presentes además el director general de cultura y educación de la Provincia, Alberto Sileoni, la ministra de Ambiente, Daniela Villar y el senador provincial Adrián Santarelli. El acto realizado en el Teatro Municipal contó con poca presencia de dirigencia lomense y fue organizado en las últimas horas. Además de algunos vecinos, la mayoría de los presentes eran estudiantes de distintos niveles escolares.
Para comenzar, el jefe comunal destacó “la idea de gobierno de la comunidad como una forma de volver a los orígenes y responder a la cultura de individualismo que intentan instalar desde el gobierno nacional”.
“Hoy los libros son muy caros y en esta lógica de mercado a nadie le interesa poner los libros al alcance salvo quienes queremos impulsar la educación”, agregó. También ponderó el “respaldo de un gobierno de la Provincia que está presente” en contraposición a “un gobierno nacional que deserta de sus responsabilidades”
Por su parte Sileoni sostuvo: “La lectura es un valor entrañable, pero Fede le añade otro valor en ese título. Porque no es leer, solo. Queremos que las leas junto con otros. Queremos leer en comunidad, que para algunos es una palabra que atrasa y que para nosotros está más vigente que nunca. Estar junto con otros, la decisión ética y política de estar juntos con otros”.
También puso el foco en que “está la representación del estado municipal y provincial, pero falta el nacional que desertó” y criticó que “el presidente fue seis veces a Estados Unidos y una sola vez a una escuela”. “Y la verdad que es mejor que no vaya a las escuelas, porque cuando va se ríe de los chicos que se caen delante de él”, disparó.
Luego se hizo una entrega de libros a estudiantes de todos los niveles y cerró el gobernador. “Siguiendo la tradición que Lomas tenía con Martín Insaurralde, a lo que venimos haciendo le agregan algo más. De lomas nos llevamos muchas ideas siempre que después aplicamos en la Provincia”, aseguró Kicillof.
Y añadió: “En una etapa, en un tiempo muy complicado para la educación pública a nivel nacional, desde la provincia pretendemos alzar la voz y dejar bien plantada nuestra posición. A contramano de lo que dice el gobierno nacional, sentimos que lo mejor que tenemos es la escuela pública”.
“Con esta idea de la libertad parece que cada provincia está incentivada a hacer lo que quiera, pero es una idea muy rara de la libertad, no es sálvese quien pueda, que cada provincia esté sola. Nosotros estamos convencidos de que, así como en la vida. nadie se salva solo, tampoco las provincias se salvan solas. Necesitamos que el estado nacional esté presente”, sumó.
También sostuvo que “todo conspira que agarremos un libro” en referencia a las nuevas tecnologías, por eso subrayó la importancia de “generar espacios de conexión con el mundo a través del libro”.
“Lo que hay que enseñar es la cultura de la lectura. Por eso es tan importante la distribución de libros y generar espacios para leer. El mercado como en tantas cosas va para el otro lado. Por eso un Estado presente es un estado que promueve, acompaña, jerarquiza y permite el disfrute de leer”, recalcó.
Y cerró: “La mejor forma de explicar y demostrar que pensamos distinto es con los hechos. Mientras el gobierno nacional abandona, nosotros estamos presentes”.
El acto se da en un contexto de interna en el peronismo que tiene al gobernador enfrentado con La Cámpora. Algunos destacaron el gesto de que Otermin se haya mostrado con Kicillof pocos días después de su presencia en el acto de Máximo Kirchner, otros presentes señalaron que no fue un acto con mucha asistencia de dirigentes y que desde la comuna no fue muy difundido.