Este jueves el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una nueva sesión ordinaria que tuvo cómo eje el tratamiento del programa “Lomas Limpia”, para relanzar el trabajo de la comuna en materia de ambiente. Fue acompañado por un sector de la oposición.
A diferencia del resto de las sesiones, fue una jornada con poco público lo que hizo que la sesión transcurriera de manera más tranquila. Cómo es costumbre, se comenzó por las mociones de privilegios en la que algunos ediles pidieron la palabra para expresar su postura sobre algunos temas cómo el veto a la ley de movilidad jubilatoria o la situación en Córdoba por los incendios.
En cuanto al orden del día, el tema más relevante fue el programa “Lomas Limpia” que tiene cómo principal objetivo que frente a todas las viviendas, comercios e industrias haya cestos de residuos para arrojar la basura y así reducir la contaminación de los suelos y facilitar la recolección.
El proyecto fue acompañado además del oficialismo, por el monobloque Renovación Radical y por La Libertad Avanza, mientras que la Coalición Cívica, el PRO y Unidos por Lomas lo rechazaron. Desde estos bloques sostuvieron que el proyecto “tiene un título muy marketinero y un contenido muy pobre” y que “después de tantos años de Eco Lomas impulsar esto habla del fracaso de las gestiones de Martín Insaurralde”. El oficialismo defendió el proyecto marcando que es complementario a las medidas antes aplicadas y un punto de partida para mejorar el trabajo ambiental en el municipio.
Además se aprobaron dos proyectos presentado por la CC y el PRO en rechazo al decreto 780/24 que restringe el acceso a la información pública, los cuales solo fueron rechazados por La Libertad Avanza. Lo mismo sucedió con otro referente a la reducción de la cobertura de medicamentos para afiliados al PAMI, lo cual trajo un cruce entre la edil libertaria Andrea Martin y el presidente del bloque UP Gastón Lassalle.
Luego se trataron tres expedientes en conjunto: Un reconocimiento al ciclo teatral “Memoria Conurbana: 40 Años de Democracia”; la declaración de interés el acto por el 48 aniversario de “La Noche de los Lápices” y el rechazo a la creación del comando unificado de seguridad productiva.
Los dos primeros salieron por unanimidad, mientras que el comando unificado salió por mayoría con los votos de UP, Renovación Radical y la CC. Desde LLA defendieron la medida impulsada por el gobierno nacional.
De forma unánime se aprobó un reconocimiento a la Cruz Roja comunal por su 85 aniversario y por mayoría una resolución manifestando una preocupación por la “creciente nómina de medicamentos de venta libre” impulsada por el gobierno nacional, lo cual no fue acompañado por el bloque libertario.