Desde el Consejo Interuniversitario Nacional llamaron a una nueva movilización y medidas de fuerza ante la posibilidad de que el presidente, Javier Milei, vete la ley de financiamiento para las casas de estudio. Es ese contexto el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, dialogó con El Termómetro y sostuvo que “un accionar muy artero de para desprestigiar a las universidades”.
“Nuestra universidad vive lo que el conjuro del sistema, un ahogo en el financiamiento. En diciembre se cumplen 15 años desde su fundación y está en una etapa de mucho crecimiento, hoy no tan exponencial en la cantidad de alumnos, pero sí en los posgrados e investigación y las políticas actuales complican este proceso”, remarcó.
Y añadió: “Ahora nos preocupa lo que está pasando con los trabajadores. El salario es importante y hay una pérdida salarial inédita en muchos años. Son 50 puntos reales respecto a la inflación y 20 más respecto a los trabajadores de la administración pública”.
En ese sentido sostuvo que de parte del gobierno nacional hay “un accionar muy artero de querer desjerarquizar las casas de estudios y desprestigiar a las universidades” y advirtió sobre “la fuga de cerebros” y la “renuncia de docentes y no docentes que se van al sector privado”. También señaló que “el doble empleo empieza a ser algo común”.
“La paralización del sistema científico y tecnológico es muy grave y eso lleva muchísimo años ponerlo en marcha” agregó y también puso el foco en que “la ley de financiamiento universitario es para este año, y aunque es importante, el año está terminando pero está también está el presupuesto 2025 que está muy lejos del que planteó el Consejo Universitario”.
Asimismo enfatizó que “la marcha es para que el presidente no vete el presupuesto y para pedir que el congreso ratifique la ley en caso de que pase”, así cómo para que “el del próximo año sea modificado”.
“Pedimos nuevamente el acompañamiento de la gente. No los pone en una situación de comodidad hacer marchas, pero no nos queda otra, tiene que ver con la supervivencia del sistema universitario. Nos preocupa que sea escuchado el reclamo y la opinión pública pueda manifestarse al respecto. Esto se trata de si defendemos o no el sistema científico y tecnológico y la universidad pública”, concluyó.