El diputado provincial de Cambio Federal, Emiliano Balbín, cuestionó a Axel Kicillof por la pérdida de la inversión de la Planta de GNL de YPF y Petronas. Para el Legislador, el Gobernador bonaerense «debió haber priorizado los intereses de la Provincia y no estuvo a la altura de las circunstancias».
En diálogo con El Termómetro, el diputado de Salliqueló sostuvo que «hubo errores, hubo caprichos, hubo cuestiones ideológicas, pero fundamentalmente hubo un Gobernador no estuvo a la altura de las circunstancias», a la hora de analizar la decisión de YPF de instalar la planta en Río Negro y no en Bahía Blanca. Aún reconoció que en Punta Colorada «hay un puerto en deshueso, Bahía está operativo la decisión estratégica era Bahía Blanca».
Balbín marcó diferencias entre Kicillof y Federico Susbielles, el jefe Comunal peronista de Bahía Blanca en la forma que llevaron adelante la discusión: «El intendente hizo un llamado a todos los sectores políticos y de la sociedad. Kicillof no hizo lo mismo».
«Era una inversión que cambiaba la matriz productiva de la Provincia», planteó y aclaró que «el crecimiento que tienen provincias como Río Negro, Neuquén, Mendoza, son las regalías que le permite pedir préstamos en el exterior. Si bien Buenos Aires general el 40 por ciento del PBI también es la zona de mayores desigualdades».
Para el hombre del radicalismo, «El gobernador empezó esta en disputa a interlocutar como candidato a Presidente que como Gobernador bonaerense», lanzó y adelantó que esperan que el Ejecutivo envíe el proyecto de RIGI bonaerense a la Legislatura, como había adelantado Kicillof para que «otras inversiones que están pendiente puedan llevarse acabo», y puso como ejemplo la instalación de un servidor para latinoamérica de Amazon.
«El presidente de YPF dijo que la adhesión al RIGI era condición, Kicillof dijo que iba a mandar el RIGI ( a la legislatura) y no mandó nada, después podemos especular si el Presidente (Javier Milei) quería beneficiar a una provincia o a otro, si se mezcló la cuestión política partidaria. Pongamos que paso todo eso, nos preocupa que el Gobernador no estuvo a la altura de resolverlo», sumó al debate.
Y sentenció: «El que no reaccionó y entró en esta disputa política fue el Gobernador. Debió haber priorizado los intereses de la provincia y no estuvo a la altura de ella circunstancia».