El concejal de Juntos por el Cambio, Mario Kanashiro, aseguró que desde el espacio hacen responsable al intendente Andrés Watson por el estado de las unidades de las líneas de colectivos municipales en Florencio Varela. El debate llega luego del fallecimiento de Sebastián Miere, un joven que cayó del colectivo por un hueco cuando se rompieron los escalones del colectivo en el que viajaba.
La semana pasada, la oposición quiso debatir en el Concejo Deliberante un proyecto para quitar la concesión de las 9 líneas municipales a la empresa San Juan Bautista, pero Unión por la Patria lo bloqueó. Denuncian un monopolio de la empresa que es parte del grupo MOQSA.
«Lamentablemente pareciera que tenemos que esperar una desgracia suprema como lo es la pérdida de una vida para ponernos a trabajar enserio», contó Kanashiro en diálogo con El Termómetro, y agregó: «Este problema lo tiene las 9 líneas municipales que tiene la empresa San Juan Bautista no es nuevo. Por lo menos tiene 7 años de antigüedad, cuando en 2017 se intentó modificar la concesión para evitar el monopolio y no se pudo por la intervención de la UTA».
Sobre ese hecho recordó: «En el año 2015 por una cuestión financiera la empresa, se llamaba 30 de Agosto, había dejado de cumplir con los ramales y tiempos. Se llama a nueva licitación y la gana un holding encabezada por MOQSA y se queda con las 9 líneas. Desde la 500 hasta la 512. Por eso hablamos de monopolio, se había intentado que no pueda tener más de 5 líneas, pero no se logró, porque en medio de una sesión irrumpieron los delegados de la UTA de ese momento, lograron modificar puntos del pliego y las 9 líneas quedaron para san Juan Bautista».
Kanashiro contó que se debatió en el bloque la propuesta que pedir la quita de concesión a las empresas, «no queríamos que se nos rieran como había pasado en 2017», señaló y recordó: «aunque parezca raro en el proyecto de evitar los monopolios había unanimidad y luego se cambió. A eso se sumaban puntos de control y nunca vimos ningún informe».
Sobre esos mismos controles, el edil señaló que «el municipio debería controlar» y que por eso desde el bloque de Juntos por el Cambio «hacemos responsable al intendente» por el hecho que llevó a la muerte de Sebastián Mieres. Y recordó que el pliego licitatorio «es clarito sobre cuáles son las obligaciones de la empresa y las del municipio, que debería controlar la frecuencia del servicio y el estado de los coches».
En ese sentido, contó que reciben fotos «permanentemente» de los vecinos que les «informan sobre el mal estado de las unidades» de las líneas municipales.
«Hablé con uno de los empresarios y ellos aseguran que hacen toda la inversión posible pero desde el Municipio que debería controlar, pero no se hace en tiempo y forma», aseguró Kanashiro y puso como ejemplo que un coche de la línea 148 casi pierde una rueda en un incidente la semana pasada.
«Hay una obligación asumida por contrato por la empresa por la licitación. Tiene que cumplir con lo pactado no le pedimos nada nuevo», explicó sobre lo que reclaman desde la oposición y detalló: «De las 102 unidades que deberían estar circulando los propios choferes dicen que solo salen 60. Incumplen con las normas provinciales también. La municipalidad tiene la obligación de mantener en sistema pero por otro lado abrir el piso de la licitación para que otros oferentes pueden proveer servicios acordé a la situación».