Tras el asesinato de la madre de un militante de H.I.J.O.S en Córdoba, el integrante de la organización en Lanús David Ariza dialogó con El Termómetro y aseguró que “lo que pasó no es un hecho aislado”, sino que se trata de “políticas de Estado por parte de este gobierno”.
“Claramente lo que pasó no es un hecho aislado, es consecuencia de políticas de Estado que se están llevando adelante por parte de este gobierno y de reivindicación del golpe por parte de altos funcionarios. Se suma a lo que sufrió una compañera en capital que tuvo que irse de su casa y donde se dejaron pintadas reivindicando a los libertarios y un mensaje de odio”, expresó.
Y agregó: “Son acciones políticas concretas como visitas a genocidas, el ciberpatrullaje por parte del ministerio de seguridad o la baja de la edad de imputabilidad. Esto nos retrotrae a épocas muy oscuras de nuestro país. Es una política de Estado, hay muchas similitudes con el accionar paramilitar anterior al golpe”.
En ese sentido sostuvo que “el objetivo es implementar políticas socioeconómicas a través del medio, la represión” e insistió en que “los poderes fácticos que utilizan esta metodología de terror, están siempre al acecho”.
“El intento de otorgar el 2×1 para los genocidas, el asesinato de Santiago Maldonado, la segunda desaparición de Julio Lopez. Son acciones de poderes agazapados esperando el momento”, sumó.
Siguiendo esa línea, sostuvo que la manera de trabajar contra esto es “el trabajo de memoria activa, que se entienda que lo que pasó en el periodo de dictadura no fue un hecho aislado” y enfocarse en “de qué manera hacemos para llegar el mensaje, generando empatía, hablando en primera persona y con nombre y apellido”. En esa línea destacó el trabajo de la gestión municipal en esa área.
Para cerrar, consultado por cómo se llegó a este presente, afirmó: “Es una falencia que tuvimos en cuanto a la trasmisión del mensaje. En muchos casos se tomó la memoria como algo lejano y que no podía volver a pasar. Muchos de los nuestros abonaron a ese mensaje vacío de contenido político”.