La situación de seguridad en el sur del conurbano bonaerense se convirtió en el trasfondo de una pelea política entre la Ciudad y la Provincia. El ministro de seguridad porteño, Waldo Wolf compartió en sus redes un informe donde señala que «once de los doce últimos policías caídos en cumplimiento del deber fueron asesinados en la provincia de Buenos Aires» y cuestionó a las autoridades bonaerenses. Javier Alonso, su par de la provincia, salió al cruce, habló de ‘chicana política’ y ‘falta de respeto a los bonaerenses’.
La polémica comenzó este domingo con una publicación en redes del ex diputado del PRO. «De los últimos doce Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, once fueron asesinados en PBA. Esta semana, tras recibir tres tiros, fue víctima el oficial (Juan Manuel) Castelli, en Lomas de Zamora. A esta hora seguimos esperando los resultados de las acciones del Juzgado correspondiente para que apresen a los asesinos que siguen prófugos», sostuvo Wolff.
DE 12 POLICÍAS CAÍDOS, 11 EN PBA
De los últimos 12 Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, 11 fueron asesinados en la PBA.
Esta semana, tras recibir 3 tiros, fue el oficial Castelli en Lomas de Zamora. A esta hora seguimos esperando los resultados de las… pic.twitter.com/oxCXxnpQvQ
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) August 4, 2024
En esa línea, señaló: «En los últimos nueve meses se triplicaron los enfrentamientos de nuestra Policía en la Provincia, cuando van a trabajar o regresan de cumplir servicio a sus casas», y detalló que hubo «un 42% de aumento del delito en la provincia de Buenos Aires porque en definitiva son vecinos que están de civil, los quieren robar, se identifican y se produce un enfrentamiento».
«Esto habla del descontrol que hay en gran parte del sur del Conurbano lindante con la CABA en general. Necesitamos decisión política y cambio de rumbo en materia de seguridad en esos distritos de la PBA para que ejecuten políticas serias y a largo plazo para que sus vecinos y los de CABA vivan más seguros», cuestionó Wolf en su comunicado.
Quien salió a responderle fue el ministro bonaerense Javier Alonso, quien catalogó las palabras de su par porteño como una «chicana política». En ese marco recordó que “durante los cuatro años de María Eugenia Vidal, el número de homicidios en ocasión de robo fue de 429, mientras que en los cuatro siguientes, bajo el gobierno de Kicillof, bajó a 381”.
El ministro de a Provincia planteó en una entrevista radial que el AMBA es una zona que debe ser de trabajo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y se quejó por la disparidad de recursos entre ambas jurisdicciones: “La Ciudad tiene unos 25 mil policías y la Provincia 100.000 para un territorio que es 1.515 veces más grande”. Al tiempo que criticó al Gobierno de CABA por ejercer «prepotencia de billetera» al pagar sueldos más altos que los de la policía de Provincia para llevarse agentes.
«Es una falta de respeto a los bonaerenses que Wolff diga ‘necesitamos un cambio de rumbo en materia de seguridad en los distritos del sur del conurbano lindantes con la Capital’» porque «la gente eligió allí el modelo de Seguridad de Kicillof cuando votó» sentenció el ministro y puso como ejemplo a Lanús donde el actual secretario de seguridad porteño Diego Kravetz, “era responsable de la seguridad e hizo campaña a intendente con ese tema, pero perdió con Julián Álvarez. En La Plata y Quilmes, con Martiniano Molina, se dieron situaciones similares”, lanzó.
Cerró llamando a un trabajo conjunto con CABA en el AMBA.