El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, respaldó del intendente Julián Álvarez como director en el Consorcio Puerto Dock Sud, para la conformación de Fondo Compensador por los daños que genera el alto caudal de transporte pesado que circula desde el puerto a los centros de logística en el distrito y en Quilmes. Además, le contestó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien en un acto planteó que en Lanús no hubo internas en el peronismo.
«Cuando éramos oposición hablábamos de la necesidad de poder generar recursos para paliar los problemas de la cuidad y uno de los problemas centrales tiene que ver con el asfalto y la transitabilidad de las calles. Lanús se ha convertido en una ciudad logística por su cercanía al puerto de Dock Sud, que hoy tiene un alcance muy importante por sus movimientos de importación y exportación. Y mucho del tránsito pesado que rompe las calles del distrito tiene que ver con la productividad del puerto», explicó el titular del legislativo local a El Termómetro.
Planteó que «no solo está la rotura del estado de las calles, sino los daños colaterales que genera el tránsito pesado como los problemas ambientales, accidente y estructurales, porque están apareciendo viviendas a las que se les están rasgando las paredes por las vibraciones del paso de los camiones».
«Vemos la productividad que tiene el Puerto, en el que la región tiene una silla en su directorio. Algo que se planteó en el gobierno de María Eugenia Vidal y que Axel Kicillof lo revalidó. Quilmes y Lanús tienen un representante y casualmente son los distritos donde tenés muchas plantas de vacío de conteiners y mucho transporte pesado», detalló y sumó: «En ese sentido, hay un pedido de inversión de la empresa Exolgan para ampliar significativamente el puerto y eso generará más productividad y más movimiento económico, algo que estamos de acuerdo, pero también el incremento de la movilidad de carga pesada».
Asimismo, Balladares se quejó que «el trabajo logístico es el que menos manos de obra genera con el aliciente que muchas de las empresas tienen sedes de distribución, pero no tributan en el distrito, comparten los costos pero no las ganancias».
En este marco, acompaño la propuesta de Julián Álvarez de conformar un fondo compensador al transporte pesado que pueda solventar toda la actividad logística. «Hablan de que la inversión duplicaría la actividad portuaria, ergo duplicaría la actividad logística y los problemas que genera, como rotura de calles».
«De poder lograr este Fondo afectaría claramente la matriz productiva de la ciudad porque generaría recursos para uno de los problemas más grandes que tiene Lanús en un contexto donde el Gobierno nacional corta toda la obra pública», se entusiasmó y adelanto: «Estamos hablando con todos los bloques políticos, porque es una defensa de Lanús y de la matriz productiva. Se dará en el Gobierno de Julián pero quedará para los próximos gobiernos que puedan llegar a venir al distrito».
Aspiran a poder sesionar esta semana para tratar un proyecto desde el Concejo Deliberante que acompañe el reclamo que hizo el Intendente en el Directorio del Consorcio.
Álvarez lo propuso en la última reunión pero no tuvo acompañamiento, tampoco del representante del municipio de Avellaneda, que como señala Balladares, si cobra tasas del Puerto: «No se por qué no tenemos acompañamiento del director de Avellaneda, pero Avellaneda si cobra una tasa, y gran parte de sus recursos tienen que ver con eso. Ya tiene regalías producto de esta actividad y se ve beneficiado».
Balladares le respondió a Ferraresi
El sábado el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó un acto en una unidad básica con referentes de su sector y trascendió un video donde asegura que los candidatos en Lanús fueron elegidos a dedo.
El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Balladares, le contestó al mandatario vecino y recordó que el peronismo de Lanús fue a interna consecutivamente desde 2019: «Hoy el peronismo gobierna Lanús y Julián es el intendente producto de mucho debate y confrontación interna. Tuvimos interna en 2019, en 2021 que fue muy positiva, el inicio de un proceso que después nos dio la victoria en 2023. Y a pesar de que ya teníamos más coincidencias que disidencias volvimos a aportar a una interna que constituyó con legitimidad la unidad del peronismo que está todos los días en crecimiento gracias al debate».
«Me parece equivocada la mirada de Ferraresi, Lanús tuvo interna eso consolidó un proceso de unidad y hay un diálogo constante con todos los sectores y lo seguiremos haciendo. No son argumentos la falta de legitimidad del intendente ni la falta de integración de todos los sectores», agregó.
Asimismo, recordó que «Ferraresi acompaño a Julián Álvarez en 2023, como lo hizo el peronismo de Lomas de Zamora y eso se vio reflejado en su lista. Yo siempre los enfrenté, en 2019 a Edgardo (Depetri), en 2021 a Julián y en 2023 otra vez a Julián. Tengo legitimidad para plantear que si hubo proceso democrático y si existe el debate interno en el peronismo».
«En 2023 Julián fue candidato a intendente y la compañera Belén Berrueco fue su segunda cantidad a concejal, que es del espacio de Ferraresi. Ellos eligieron esa opción en las PASO, pudieron haber acompañado otro candidato y no lo hicieron. Hoy pareciera que hay diferencia que tienen que ver con otras cuestiones», cerró.
El video
Ver esta publicación en Instagram