La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo este lunes distintas protestas tras denunciar 2300 despidos por parte del gobierno nacional. En ese contexto el secretario general a nivel nacional Rodolfo Aguiar dialogó con El Termómetro y afirmó que el gobierno nacional “está condenando a la muerte civil a los trabajadores que despide”.
“Contabilizamos 2300 despidos a partir de las comunicaciones fehacientes que existieron. Enfrentamos un plan sistemático de destrucción del Estado, los desaparecidos son los trabajadores. Javier Milei está condenando a la muerte civil a los trabajadores que despide y vulnerando derechos que el Estado debe garantizar a través de sus trabajadores. Los despidos significan quita de derechos”, enfatizó.
En esa línea sostuvo que “el eufemismo de que no hay despidos sino contratos que se terminan es falso” ya que “el Estado no es una empresa privada, hay otras normas”. Asimismo aseguró que “hay compañeros despedidos con 15, 20 o 25 años de antigüedad”, lo cual significa que “durante años los distintos gobiernos mantuvieron precarizados a más de 70 mil trabajadores”.
También consideró que “lanzar un plan de lucha no es presentar un amparo en la justicia solamente”, sino que “la lucha contra el gobierno que quiere destruirlo todo es en las calles, es con huelga y paralizando todas las actividades”. Detalló además que “hay más de 20 mil puestos de empleo menos según los datos oficiales”.
“Adorni justifica los despidos diciendo que hay que seguir limpiando el Estado. Si quieren barrer que pasen por la Quinta de Olivos que está toda la basura. Los contratos que renuevan siguen siendo por tres meses mientras el gobierno no se carga de inventarle cargos a amigos con sueldos millonarios”, cerró.