Tras el escándalo que se destapó en el ministerio de Capital Humano al conocerse que más de 5 millones de kilos de alimentos no fueron entregados y la justicia los intimara, la ministra Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) para entregar la leche en polvo con fecha cercana de vencimiento. Sin embargo, esta no llegará a los lugares donde se detecte mayor necesidad sino a aquellos municipios donde tiene sede la fundación liderada por Abel Albino.
En el convenio de colaboración el gobierno insiste con que los productos alimenticios que están en los centros de distribución están allí para “atender emergencias o situaciones catastróficas”, no obstante, reconoce la existencia de alimentos con fecha de vencimiento en los meses de julio y agosto de este año, por lo que “resulta necesario” su distribución.
El gobierno decidió que la distribución de 465.464 kilos de leche en polvo que vence en los próximos meses, que convertidos a litros son alrededor de 4 millones, será distribuidos por la fundación CONIN, liderada por Albino, un médico que llegó a decir durante el debate por el aborto que el preservativo no sirve y que el «virus de VIH atraviesa la porcelana».
También realizó una insólita comparación entre el hambre y las relaciones sexuales: «La desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón».
Como sea, los alimentos no llegarán a donde se detecte mayor necesidad o en los lugares con mayor población, sino donde hay sedes de la fundación. Es por eso que de los más de 465 mil kilos de leche en polvo que se van a distribuir 191 mil irán a Mendoza, donde nació CONIN y tiene su mayor desarrollo. Mendoza se quedará con más del 40 por ciento de la leche mientras tiene menos del 5 por ciento de la población.
A la provincia de Buenos Aires, que tiene alrededor del 40 por ciento de la población, no obstante, sólo llegarán 5.275 kilos de leche en polvo, que serán repartidos a dos distritos del interior y cinco del conurbano bonaerense, ninguno de ellos en la zona sur del conurbano.
A Tigre llegarán 1.065 kilos, a Merlo 844, a San Isidro 400, a Vicente López también 400, y a José C. Paz 520 kilos. En el interior la leche en polvo será distribuida a Tandil, 1.200 kilos, y a Capitán Sarmiento, 864 kilos.
Además, directamente no recibirán leche en polvo ocho provincias: La Rioja, Formosa, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, San Luis, Catamarca, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.