Luego de reasumir la presidencia del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri decidió escalar la tensión interna con Patricia Bullirch y mandó a vaciar el Consejo Directivo del partido en la Provincia de Buenos Aires, presionando para una renovación de autoridades. Hoy al frente está Daniela Reich, senadora bonaerense y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes trabajan bajo el paraguas de la ministra de Seguridad. El expresidente quiere a Cristian Ritondo al frente del espacio y tiene el apoyo de Jorge Macri y Néstor Grindetti en el territorio.
Macri tenía la decisión tomada previo al cierre del acuerdo por su postulación para volver a conducir el partido amarillo. En la Provincia el elegido era el presidente del bloque de diputados nacionales quien contaba un apoyo de quienes históricamente encabezaron ese lugar y hoy gobiernan en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien la elección debería ser a fin de año, lo que aceleró la decisión de salir a confrontar fue el acto que encabezó Bullrich el sábado en Esteban Echeverría entre ‘Liberales del PRO’ y los referentes de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense con Sebastián Pareja a la cabeza. La ministra mostró sus apoyos entre los que contó con Valenzuela y Reich; Juan Pablo Allan; y Florencia Retamoso entre otros dirigentes.
Según trascendió la decisión se tomó el lunes en un encuentro en las oficinas de Mauricio Macri en Olivos, pero se ejecutó ayer. Renunciaron 24 de los 33 miembros del consejo directivo del PRO bonaerense con lo que intentan presionar un cambio de autoridades. Entre otros renunciaron Soledad Martínez, intendenta de Vicente López; Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón; Javier Martínez, intendente de Pergamino; los diputados nacionales Diego Santilli, Silvia Lospenato, y Martín Yeza; y los senadores bonaerenses Cristian Gribaudo y Aldana Ahumada.
Cabe recordar que Reich quedó al frente del partido luego de la renuncia de Jorge Macri tras asumir como Jefe de Gobierno Porteño.
Quién todavía quedó al frente de la Asamblea es Néstor Grindetti. El exintendente de Lanús y actual jefe de Gabinete porteño tiene un lugar central a la hora de discutir la renovación de autoridades.
El enojo mayor de Macri con Bullrich y varios dirigentes del PRO es que entiende que se «regalaron» a Javier Milei, y que en conjunto el PRO podría haberse hecho valer en un acuerdo partidario. El alineamiento de Bullrich le resta peso territorial al apoyo de Macri y le quita herramientas para evitar que el partido que supo conducir los destinos del país termine de furgón de cola de los libertarios.