El escenario cambió rápidamente en la Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof arrancó el año con aumentos durante tres meses consecutivos que buscaban paliar la suba de la inflación. En enero pagó el Fondo de Incentivo Docente cuando Nación no lo hizo. De cara a mayo, Estatales, Docentes y Judiciales pidieron la reapertura de la discusión paritaria, pero solo en la formalidad. Hoy en el gobierno bonaerense dudan de cómo se pagará el aguinaldo en julio.
Esta semana el ministro de Economía, Pablo López se reunió con algunos de los representantes sindicales y les adelantó que el formato de discusión salarial que se había dado desde el inicio de año, en contra de lo que pasaba en Nación, no iba a poder continuar.
Para la Provincia hoy lo central es llegar con recursos a julio para pagar el aguinaldo. Con ese objetivo se buscará retrasar los aumentos de sueldos, que ya no llegarán todos los meses ni irán al ritmo de la inflación. Aun así las reuniones paritarias podrían continuar. Hubo un pedido por parte de los gremios para que a pesar de no discutir salarios se convoquen para ver pases a planta y recategorizaciones.
En ese marco, a lo largo de la semana, distintos sindicatos fueron enviaron notas al ministerio de Trabajo para ser convocados. El primero fue ATE, pero los siguió UPCN, y el Frente de Unidad Docente. Ayer se sumó la Asociación de Judiciales Bonaerenses.
Esperan una convocatoria al diálogo en el inicio de la próxima semana.
«Tanto la provincia de Buenos Aires, como el resto de las provincias del país, deben sufrir los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores y trabajadoras. En ese marco, vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”, había señalado en la semana Claudio Arévalo, titular de ATE de la Provincia.
En tanto, ayer los judiciales insistieron: “Ante la creciente inflación y la escalada de precios que deterioran los ingresos, necesitamos una urgente recomposición de salarios de las y los trabajadores judiciales”.