El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría realizó este viernes una sesión extraordinaria que tuvo cómo eje varios expedientes referidos a la educación y que si bien se trataban de resoluciones, trajeron varios debates entre los bloques.
En primera instancia ingresó la rendición de cuentas 2023 que fue enviada a la comisión de hacienda y que sería tratada en el recinto recién a finales de mayo o principios de junio.
Luego se trató el primero de los tres expedientes de la jornada, la adhesión a la marcha organizada por las universidades en contra del recorte presupuestario. Al respecto desde el oficialismo destacaron la importancia de las universidades públicas cómo “formadoras de los mejores profesionales de latinoamérica” y señalaron que “cómo se vio en la cámara de senadores y en el ejecutivo, para algunas cosas hay plata y para otras no”.
En esa línea desde la UCR consideraron que “tener que discutir el valor de la educación universitaria en este momento es increíble” y criticaron las condiciones en las que tienen que darse algunas clases por la falta de recursos. Acompañaron el expediente al igual que lo hizo el vecinalismo.
Desde La Libertad Avanza y el PRO lo rechazaron. Desde uno de los bloques libertarios afirmaron que “los rectores están respondiendo a sus propios intereses” y que “pese a la comunicación del gobierno del aumento de fondos la marcha sigue”. El PRO argumentó que “hay sectores de la universidad que adoctrinan haciendo abuso de la asimetría pedagógica”.
Se aprobó con 16 votos contra 5, lo mismo que el siguiente proyecto para rechazar la quita del FONID por parte del gobierno nacional. Desde el oficialismo criticaron esto añadiendo que “también hay recortes en otras áreas y programas educativos”, mientras que desde la oposición afirmaron que “el fondo de emergencia nace de la traición de CTERA que levantó la carpa blanca por 50 pesos y es un ingreso en negro”.
Por último, y esta vez con el voto de todos los ediles presentes, se declaró de interés legislativo el 70 aniversario del Hogar Escuela Evita.