El secretario adjunto de la UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y delegado de Ternium Siderar, Juan Zárate, dialogó con El Termómetro y se refirió a la situación del sector la cual calificó cómo “preocupante”. Además detalló que no están “trabajando al 100 por ciento” y que en la región las empresas lo hacen “al 40 o 50 por ciento”.
“El tema siderúrgico es complejo como el resto de las áreas, el último aumento paritario real fue en noviembre que tuvimos un 12 por ciento y de ahí no pudimos ponernos de acuerdo. En diciembre y enero con la alta inflación nos dieron un 15 por ciento cada mes de manera unilateral. Siempre desfasados a la inflación, estamos estancados, los salarios no alcanzan con las ganancias extraordinarias de las empresas”, manifestó.
En esa línea sostuvo que “todo el sector del acero no está trabajando al 100, en la región estamos al 40 o 50 por ciento”. “Es una situación muy complicada, no podemos dejar de pelear porque con los salarios no se llega al 20 del mes y encima estamos con una producción baja y con amenazas de despido”, agregó.
Zárate además puntualizó que en la fábrica en la que trabaja “hay mucha gente suspendida y con retiros voluntarios y hay una posible baja de 50 trabajadores” y que por este motivo llevan adelante un paro de 72 horas.
También señaló que “Siderar tuvo una rentabilidad grande” y que pese a eso no le otorgó un aumento a sus empleados acorde a la inflación. Aseguró en ese contexto que “hay un tinte político en esto, si ellos no pueden pagar el aumento que le queda al resto” y que las grandes empresas “marcan la cancha” al resto.
“Es un futuro incierto. Con lo que se anuncia, con la libre importación, se genera preocupación. En Quilmes, Varela y Berazategui hay más de 700 empresas que son pequeñas y con la apertura de importaciones va a estar difícil. Si no hay un cambio vamos a estar muy complicados”, cerró.