Tras el discurso del gobernador, Axel Kicillof, en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense donde cuestionó fuertemente las políticas implementadas por el presidente, Javier Milei. Legisladores provinciales de la oposición cuestionaron el discurso tanto desde los bloques de izquierda como de derecha. El diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, y la diputada del PRO, Florencia Retamoso, dieron su punto de vista en diálogo con El Termómetro.
Kane: “Kicillof se dedica a comentar”
El diputado del FIT cuestionó al gobernador por su discurso opositor, pero sin medidas concretas. Kane aseguró que se está viviendo una “catástrofe económica” con una “masacre de los salarios” y que vieron “un discurso muy opositor, pero donde no aparece muy concretamente ninguna medida de la provincia”.
Para el legislador esto tiene que ver “con la actitud general del peronismo que quiere hacer criticas pero llama a no movilizarse y dice que hay que dejar de gobernar a Milei”. En esa línea dijo que “hay que tomar medidas” y cuestionó a su vez que estas mismas críticas no se hayan hecho al gobierno nacional que lideró Alberto Fernández.
“El problema es que el gobernador Kicillof tiene que decir que va a hacer ante la crisis, ayer no se habló de IOMA por ejemplo que está en crisis, que en este contexto de crisis generalizada del sistema de salud está al borde del colapso, ayer no se dijo nada. Acá hay que tomar medidas en favor de los trabajadores y Kicillof se dedica a comentar en pos de elecciones futuras que ante un mal gobierno de Milei lo puede dejar bien parado”.
Para Kane el gobernador debería desconocer la deuda provincial, suspenderla e investigarla, establecer impuestos progresivos sobre el campo y la industria, ir sobre las grandes propiedades, y con esos recursos hacer un plan en defensa de la obra pública, construir viviendas populares a favor del salario, e implementar un plan anti recesivo.
Hay una conflictividad enorme, hay una crisis muy grande de las organizaciones sociales, tenemos paros, los hospitales están en crisis
“Con toda esta conflictividad hay que plantear como llegamos a la huelga general, primero con paros progresivos, y ver como salimos todos los perjudicados que somos la gran mayoría del país”, cerró.
Retamoso: “Fue un discurso para un séquito de aplaudidores”
La diputada del PRO fue sumamente crítica del discurso del gobernador al que calificó como un “circo” y dijo que no se hace cargo de los problemas de la provincia. “No me sorprende nada, kicillof nos tiene acostumbrados a hacer un circo de la mentira”, dijo y marcó que el gobernador “tomó la decisión de hacer un escenario político para contestarle al presidente y no hablarle a los bonaerenses de como va a sacar a la provincia del deterioro”.
“Fue un discurso para un sequito de aplaudidores, los palcos dejaban mucho que desear, olían a tufillo de decadencia, es el reducto del kirchnerismo la provincia de Buenos Aires. Hubo un aumento del 400 por ciento en mobiliario, que impacta en registros, impuesto automotor, hubo un impuestazo del que no se hizo responsable. Hace responsable al gobierno nacional de la decadencia de la argentina que viene de hace muchos años. No cambian más, no tiene solución el gobierno de kicillof”, lanzó.
En esa línea marcó que no se habló del conflicto en IOMA, de seguridad o de educación, sino que “solo fue una respuesta al gobierno nacional”. “Para mi gusto fue un papelón y una falta de respeto para los bonaerenses. En diciembre pidió ley de emergencia y endeudamiento por el despilfarro de recursos, y eso no le llega a la gente, sino impuestazos”, afirmó.
Para Retamoso Kicillof “vive en un mundo paralelo a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires” y consideró que le pareció “coherente” la propuesta de Milei de convocar a los gobernadores a discutir una nueva de ley de coparticipación, y cuestionó que “Kicillof dijo que no se va a presentar en vez de ir y llevar una propuesta”.
No obstante, la legisladora reconoció la dura situación que viven las familias: “Es cierto que el hambre no espera, es muy difícil emprender una reforma como la que quiere Milei en una situación de hambre y desesperación, la gente esta muy angustiada y la esta pasando muy mal, hay frustración de los bonaerenses también, pero tengo la sensación que le dan a presidente un pleno de tolerancia para recupere la situación económica. Si bajamos la inflación, si la distribución de ayuda social es directa a la gente y no para los abanderados del empobrecimiento, hay que darle un pleno a eso y ver si se puede revertir la situación económica. Los jubilados la están pasando re contra mal, hay sectores que no pueden sostenerse más y hay que trabajar fuertemente sobre eso, pero el gobernador no se puede desentender porque son ellos los que nos llevaron a este fracaso.