Axel Kicillof envió este viernes a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para que se autorice el endeudamiento por el equivalente a 150 millones de dólares en pesos. Según informaron, persigue el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento previsto en la Ley de Presupuesto 2023, para poder garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento. En pocas palabras: blindarse ante el ajuste que promete Javier Milei sin obra publica ni fondos discrecionales.
El gobernador está buscando por diferentes vías los mecanismo que hagan la provincia gobernable si es que el presidente electo cumple su promesa de ajuste feroz lo que implica terminar con la obra pública y no enviar más fondos discrecionales a las provincias, un tema que se habló en la reunión que mantuvieron este viernes Kicillof con el futuro ministro de Interior de Milei, Guillermo Francos que se realizó en las oficinas que el Banco Provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires.
Según explicaron desde el gobierno provincial el Presupuesto 2023 de la Provincia contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 M. En términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. Sin embargo, la evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que, en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%.
“El Poder Ejecutivo provincial presenta este proyecto de Ley buscando recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. Para eso, es necesaria la aprobación de un complemento de autorización que permita el endeudamiento en pesos por $53.000 M”, dicen y agregan que “esto implica, únicamente, recuperar la participación del endeudamiento en el presupuesto provincial, con el objetivo de continuar cumpliendo con los planes de Gobierno en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica, y contribuir con las gestiones municipales”.
Además, el proyecto de ley permite a los municipios reprogramar la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial para el pago de la suma fija a empleados municipales” para el año entrante. Se trata de un total de más de $8.500 M que, de no existir posibilidad de reprogramación, los municipios deberán comenzar a pagar en diciembre de 2023.
El proyecto incluye también la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia; junto con otras adecuaciones que contribuyan a garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.
El proyecto ingresó por el Senado que ya puso fecha para su tratamiento el próximo miércoles. El gobernador tendría el apoyo de los legisladores de Juntos por el Cambio para trata el expediente y aprobarlo.