Sin debate en el recinto, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la preparatoria de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 que establecen un aumento de las tasas municipales del 70 por ciento desde enero y posibles aumentos trimestrales. Se espera que la semana que viene llamen a Mayores Contribuyentes y se trate en extraordinarias el Presupuesto, también acordado entre las fuerzas políticas.
Se trata de un gesto a la gestión que asumirá desde el 10 de diciembre conducida por Julián Álvarez. El cambio de paradigma político que generó la elección de Javier Milei como presidente también trajo aparejadas rediscusiones en el territorio. Así antes que cambie la conformación del HCD, el cuerpo dejará al Intendente electo las herramientas básicas de la gestión aprobadas.
Así esta mañana en una muy corta sesión, sin debate y con solo un pedido de unificación de dictámenes, para incluir dos modificaciones de artículos en el área de multas, el Concejo aprobó por unanimidad las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Como había adelantado El Termómetro, el aumento de las tasas de Servicios Generales y Seguridad e Higiene será del 70 por ciento desde enero. Sin embargo, se faculta al Ejecutivo municipal a poder realizar correcciones o nuevos aumentos, cada tres meses, que no podrán superar el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mida el INDEC para el Conurbano.
En la misma lógica de acuerdo, ya se discute en comisiones el Presupuesto 2024, a pesar de no haber presupuesto nacional ni provincial, que podría salir aprobado la semana que viene, también por unanimidad.
Previo, una sesión especial donde se aprobó la renuncia de Julián Álvarez a su banca, y se tomó juramento a Fernando Saccheri, actual titular de ANSES Lanús como su reemplazante, desde el 7 de diciembre.