El ex subjefe de la policía bonaerense, Salvador Baratta, dialogó con El Termómetro luego de renunciar a su candidatura a concejal de Lanús por Juntos por el Cambio para pasarse a las filas de La Libertad Avanza, de la mano de la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, quién le ofreció el ministerio de Seguridad en caso de ser electa. Aseguró que las fuerzas policiales la acompañarán en la elección de octubre y cuestionó que las fuerzas policiales no sean tenidas en cuenta a la hora del manejo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Baratta explicó el porqué de su salto y destacó que no tuvo problemas por eso con el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Lanús. “Diego Kravetz es un fenómeno, entendió enseguida, porque sabe que yo doy la vida por la policía, me dijo ´me pone mal que te vas del espacio, pero la verdad que para vos es un orgullo fuiste policía toda la vida y que te referencien con ese puesto es un orgullo´”, relató para explicar luego que él representa a la fuerza policial y que por eso aceptó.
“Lo que nos motivó a nosotros, los policías, es la lucha de tantos años, nunca nos tienen en cuenta, nunca nos sientan en la mesa, meten un ministro que no saben por donde arrancar, y lo que me motivó de Piparo fue esto que me dijo que la fuerza tiene que estar a cargo de los profesionales, aclarando que ella tiene los ovarios suficientes para conducir la policía, la jefa va a ser ella, me dijo ´yo voy a tener la conducción plena de la provincia de Buenos Aires´ y así tiene que ser”, aseguró.
Baratta aseguró, además, que la policía está contenta con esta decisión: “La policía, en los grupos de policías, los mensajes que se cruzan son bárbaros, la policía esta chocha, me llamaron de otras fuerzas también, los que nos preparamos en seguridad nos vimos re contra bastardeados los últimos veinte años por tener un uniforme. Parece que la policía es la enemiga de la democracia y la que hace todo mal, pero la policía responde a la política. (…) La manera de salir de esta situación es una conducción policial. Cuando estas uniformado necesitas un líder, tiene que ser el jefe de policía, el tipo que va a estar uniformado defendiendo a su subalterno”.
En esa línea agregó: “Cuando veo a los ministros paseándose diciendo volteamos bunkers y haciéndose los chetos en televisión cuando no entienden nada de lo que están haciendo, ahí se pierde el liderazgo, necesitas la figura de un jefe de policía fuerte, donde el suboficial o el oficial vea en ese tipo que es el que te está defendiendo, esta es una fuerza vertical no tiene mucho secreto”. A su vez, aseguró que “el ultimo ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires fue Carlos Stornelli, los otros hicieron política con el ministerio”.
Baratta cuestionó que hoy el jefe de la policía no tenga poder “está desaparecido, no existe, es un fantasma, entonces ¿qué referencia tiene la fuerza? Además, cuestionó que las comisarias estén vacías y que los comisarios no tengan capacidad de respuesta.
También tuvo duras críticas a la gestión de María Eugenia Vidal en materia de seguridad: Vino con un slogan, cuidar a los que nos cuidan, nos desarmó la secretaria de heridos, nos saco el convenio con el Churruca que es histórico, nos dieron chalecos vencidos y le cambiaron la etiqueta, en la provincia no hay registro de violadores porque se estigmatiza al violador, en el gobierno de Vidal se hizo un registro de policías echados. Te vienen con slogans de campaña y después te hacen pelota. Vidal y Ritondo dicen que echaron 15 mil policías, no hay nadie de la cúpula policial que esté preso, ¿la mafia era el sargento?”.
Finalmente aseguró que el plan de seguridad lo están armando con Píparo y que será ello quién lo lance. “Lo que hablamos con la policía es que vamos a hacer todo para que gane Carolina Píparo y queremos que otros políticos vean que no somos ciudadanos de segunda, que nos podemos sentar en una mesa para discutir la seguridad. Carolina con esta propuesta nos infló el pecho. Yo no estoy buscando trabajo, la policía de la provincia es parte de mi vida, la amo y voy a hacer todos los esfuerzos que pueda por la policía”, cerró.