La ola de rumores sobre saqueos en la provincia de Buenos Aires que terminaron por la noche con una serie de hechos delictivos en Moreno, Tres de Febrero y Escobar entre otros, generó preocupación en sectores comerciales y en la dirigencia política. Sin embargo, en la zona sur del conurbano no se registraron disturbios y el presidente de la Cámara de Comercio de San Francisco Solano, Mario Ortiz, en diálogo con El Termómetro, llevó tranquilidad. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció una “campaña masiva por redes sociales”.
“Rápidamente recibimos consultas de nuestros socios, me comuniqué con la comisaria y pude chequear que en la zona no había disturbios, lo que le pedí a nuestros societarios fue mantener la calma y no difundir la noticia”, explicó Ortiz, que a su vez aseguró que “esto de los saqueos se viene gestando desde la semana pasada con algunos rumores”, aunque no llegó a mediatizarse como ocurrió en la jornada del martes.
“Ayer nos reunimos con funcionarios municipales de seguridad, hicieron un comunicado pidiendo tranquilidad que no difundamos noticias falsas y que ante la menor duda nos comuniquemos con la comisaria o los números del municipio. Simplemente nos pusimos en atención, nos comunicamos con los otros centros y estaba todo tranquilo no quisimos que cunda el pánico”, afirmó.
Tras los acontecimientos el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció una «campaña masiva por las redes sociales» que incitó intentos de robos en la provincia de Buenos Aires e indicó que durante la noche la Policía «actuó rápidamente» y hay «36 detenidos» por el delito de robo en poblado y en banda contra supermercados.
«Durante el día empezó una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo, un bombardeo constante, pero no hubo ningún tipo de incidentes», remarcó Berni en declaraciones mediáticas.
El ministro explicó que «recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubo de manera coordinada varios intentos de robos en diferentes supermercados» y destacó que la Policía «actuó rápidamente y al momento hay 36 detenidos». Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que los intentos de saqueo ocurrieron en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar.
Sobre los apresados, remarcó que usaron vehículos para ir a robar «prácticamente nuevos», y reprochó que este tipo de delito «no es un robo común, se califica como robo en poblado y tiene una pena de 15 años».
Además, contó que este miércoles tendrá una reunión con los jueces federales y con otras autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad que son los 15 años, porque son incitaciones al robo.
Berni explicó que será la Justicia la que se encargue de investigar «desde dónde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robo». «La sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales», sostuvo.
El ministro destacó que «la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida y produjo las detenciones» y aseguró: «Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses». «Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato».