En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que hay 94 detenidos por más de 150 intentos de robos en comercios y supermercados en el Conurbano bonaerense. No quiso vincular los hechos a la política y aseguró que «está todo en manos de la justicia». El ministro Sergio Berni, adelantó que trabajan para que la justicia instruya las causa como Robo en Poblado y Banda. Mientras, intendentes del Conurbano denunciaron una campaña de «falsas noticias» para instigar posibles saqueos.
«Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo», aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando operativo de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza.
En tanto, Berni explicó que “fueron hechos puntuales que se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores”, en los que “el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía”.
“Tuvimos en una hora pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar”, precisó el ministro de Seguridad bonaerense.
En ese marco, Kicillof contó que durante una extensa reunión que ayer mantuvo con intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, recibieron en los celulares «la información de un robo a dos comercios en José C. Paz, que no estaban ocurriendo porque lo chequeé con el intendente».
«Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la provincia y hay 94 detenidos en manos de la justicia», explicó y adelantó que esta tarde mantendrá nuevas reuniones con los jefes comunales para «fortalecer la seguridad».
Para el gobernador bonaerense, dirigentes políticos «incitaron desde redes sociales» esos episodios y puso de relieve que «se debe actuar con responsabilidad, no difundir cosas que no son reales».
Kicillof sostuvo la necesidad «que esto cese», expuso que «es un delito instigar» a que esto ocurra y dijo que se comunicó con algunos dirigentes sociales, quienes le dijeron que no participaron de esos hechos delictivos.
Con todo, el gobernador cuestionó a los dirigentes políticos que «buscan beneficiarse con esto» y enfatizó que desde el gobierno se trabaja para «generar tranquilidad y paz».
«Estamos coordinando con fuerzas federales. Yo me comuniqué con el ministro Aníbal Fernández y estamos coordinando esas acciones para dar seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos», continuó y subrayó que «del otro lado, en lugar de acompañar y ayudar, hay dirigentes políticos que hacen lo contrario».
Por último, el ministro dijo que “todo comenzó en un bombardeo mediático, y que sea responsabilidad de la justicia llegar a los responsables”.
“Está trabajando cibercrimen y estamos dando los elementos para que la Justicia pueda entender desde cuando empezó este bombardeo mediático”, concluyó.
Denuncia de Intendentes
Las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández, así como los Jefes Comunales de Morón, Lucas Ghi, de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, emitieron sendos comunicados por los robos organizados de ayer, así como por la difusión de falsas denuncias sobre supuestos saqueos.
«Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos en Moreno, desde el municipio informamos que no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos», advirtieron desde la comuna que conduce Mariel Fernández, quien destacó: «Junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estamos recorriendo y monitoreando nuestro municipio de Moreno, atentos a cualquier situación».
Por su parte, el Municipio de Quilmes -a cargo de Mayra Mendoza- emitió un comunicado en el que hace referencia a «la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo alterar la paz social».
«El Municipio de Quilmes informa que, ante la difusión de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, en Quilmes no se han producido episodios de está índole. Sin embargo, frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la comuna se dispuso tomar medidas al respecto», informaron.
En tanto, desde el municipio de Tres de Febrero señalaron que, «ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, este municipio informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires».
«Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad», indicaron.
Desde el municipio que conduce Diego Valenzuela, informaron que se detectaron «intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales», por lo que hay detenidos que ya se encuentran a disposición de la justicia».
Comments 1