Pese a la ola libertaria que lo dejó a Javier Milei posicionado como el candidato y la fuerza más votada a nival nacional ganando en muchas de las provincias del interior del país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró ganar a nivel provincial y quedar como la figura mejor posicionada dentro del oficialismo.
Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Unión por la Patria llegaba al 36,41 por ciento de los votos, dejando atrás a la suma de los dos candidatos de Juntos por el Cambio quienes sumaron el 32,92 por ciento. Por escaso margen Néstor Grindetti obtuvo el triunfo dentro de la interna contra Diego Santilli, obteniendo una diferencia de menos de 20 mil votos.
En tercer lugar quedó Carolina Piparo, la candidata a gobernadora de Javier Milei, quién obtuvo el 23,76 por ciento de los votos.
El mandatario provincial tuvo un rol protagónico el domingo por la noche cuando en el búnker de UP los candidatos dieron un mensaje con el resultado sobre la mesa. «No es con ajuste, dinamita, ni motosierra como se construye un futuro mejor», afirmo desde allí Kicillof.
El economista reconoció que «más allá de la alegría que produce toda la elección, preocupa la caída en la participación de un sector de la sociedad que siente que es lo mismo participar o quedarse en su casa».
En referencia al 66,9% de participación que hubo en el distrito, remarcó que «corresponde interpretar las causas de esa falta de interés» y se comprometió «a involucrar a esos sectores» dado que es preferible que haya «bonaerenses votando críticamente que en silencio quedándose en su casa».
En ese marco, Kicillof rememoró haber nacido durante la última dictadura, planteó que comenzó a militar con la recuperación democrática y aseguró que en su juventud observó «cómo buena parte de la sociedad gritaba ‘que se vayan todos'».
«Gobernamos para fortalecer la democracia, que se respeten los derechos de todas y todos», prosiguió el gobernador, y remarcó la necesidad de «ser prudentes a la hora de interpretar los resultados de esta noche».
«Desde hoy, nuestra fuerza tiene un candidato a presidente, el mejor candidato a presidente que tendrá el pueblo en octubre», remarcó, y felicitó a Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria.
Sostuvo que «es un orgullo compartir boleta» con el actual ministro de Economía, expresó que hizo un «trabajo encomiable defendiendo los intereses de la patria, negociando firmemente con el FMI, haciendo lo imposible para evitar la crisis y bancando la parada contra los embates de los especuladores».
«Vamos a sumar fuerzas estos dos meses para avanzar derecho al futuro en cada uno de los 135 municipios. Comparto con todo UxP la satisfacción de que fuimos la lista más votada para gobernador. Gracias a todos los que respaldaron este rumbo de desarrollo con inclusión, de defensa y ampliación de derechos que lideramos. Hoy ganamos en la provincia. Pero, más allá de la alegría por el triunfo, quiero decir que no tomamos este resultado con euforia y soberbia», continuó.
Resaltó que ese triunfo tuvo que ver con que «el Estado provincial estuvo presente en todos los rincones de la provincia después de tanto deprecio y abandono», apuntó que no está «satisfecho» porque «atravesamos 4 años de dificultades y falta mucho para asegurarle a la mayoría una vida plena de derechos, sin miedo, que desarrolle un presente digno y un futuro mejor».
Finalmente, Kicillof convocó al electorado a votar al oficialismo «por todo lo que hicimos y para trabajar por todo lo que falta», lo que a su entender se conseguirá «con más salud, educación y trabajo» porque «no sobra Estado, no sobran derechos».