La sorpresiva y contundente elección de Javier Milei en el país no era posible sin un correlato en la Provincia de Buenos Aires, que si bien quedó como la tercera fuerza más votada, logró que Carolina Píparo, su candidata a gobernadora, obtuviera casi el 24 por ciento de los votos.
Obviamente esos números fueron posibles gracias a que en los principales distritos de la Tercera Sección se acumularan resultados que ubicaron a la Libertad Avanza y a sus candidatos locales en una posición expectante y en algunos casos como segunda fuerza más votada.
Tal fue el caso de Berazategui, donde el partido de Milei obtuvo el 22,7 por ciento de los votos contra el 22 por ciento de Juntos por el Cambio.
Lo mismo ocurrió en Florencio Varela, donde obtuvo el 25,8 por ciento de los votos por sobre el 20,5 de Juntos.
Aunque sin duda el más impactante fue el resultado de La Matanza donde la Libertad Avanza superó a Juntos por el Cambió con el 23,1 por ciento sobre el 22,8.
También se produjeron algunos empates técnicos de relevancia como en Almirante Brown, con 24,4 para Juntos y el 24,1 de los libertarios; y en Esteban Echeverría, donde la Libertad Avanza obtuvo el 26,7 por ciento sobre el 26,3 de Juntos.
Pese a haber sido relegados al tercer lugar, los libertarios hicieron importantes elecciones en Lomas de Zamora (22,3), Lanús (18,8), Avellaneda y Quilmes (17 por ciento).
La elección de los libertarios fue clave para que los oficialismos de Unión por la Patria consolidaran una diferencia importante en el resultado.
Vamos Gray