En la antesala al cierre de listas y con muchos de los ediles atentos a los acuerdos para el armado de las boletas, el Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo una sesión en la que el único cruce se dio por la situación que se vive en Jujuy.
Para comenzar, se trataron y aprobaron dos expedientes sobre tablas, uno para declarar de interés legislativo el libro Crónicas de un Semejante, de Enrique Llopis y el otro para una donación de móviles municipales a los Bomberos Voluntarios.
Además, el Concejal Fernando Landaburu presentó una nota de los vecinos que integran la cooperativa Sol Naciente que denunciaron que móviles Seguridad Ciudadana entraron el domingo al terreno y los quisieron detener. El mismo pasó a comisión.
Luego se realizaron tres homenajes, uno al dirigente Julio Safi por la colocación de una placa en su honor en la esquina de avenida mitre y pergamino; otro al bombero Damian Veliz quien falleció en un incendio y que tendrá un patio de juegos de una plaza con su nombre; y finalmente a Mauro Varela, vecino que falleció tras ser atropellado por una persona que perseguía a un ladrón y que tendrá una plaza en su honor.
Tras esto la concejal del oficialismo María Alba González tomó la palabra para referirse al conflicto en Jujuy y pidió solidarizarse “con el pueblo jujeño por la represión policial que sucedió tras el reclamo de los docentes que son los que cobran el sueldo más bajo del país”.
Desde Juntos por el Cambio contestó Silvia Diana marcando que “los reclamos docentes fueron en paz y lo que sucedió tuvo que ver con el accionar de otras personas” y que “la discusión de la reforma constitucional comenzó en septiembre del año pasado con el apoyo del peronismo en la votación”.
Luego intervino el dirigente del Frente Renovador Armando Bertolotto quién señaló que “si una reforma hay que defenderla o atacarla a los piedrazos y tiros está mal, debe tener alguna falla” y cuando quisieron tomar la palabra otros ediles el presidente del Cuerpo, Hugo Barrueco, dio por terminado el debate.
Ya en lo que respecta al resto del orden del día, se aprobó un bono al personal permanente de Salud y dos convenios con el ministerio de Obras Públicas de la Nación para la remodelación del polo judicial.
También se convalidaron cinco convenios con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Uno para la construcción del Auditorio Municipal en el Museo del Fútbol; otro para un edificio para el centro de atención primaria 16; el tercero para la construcción de un nuevo edificio para el jardín 37; otro para hacer una cancha de fútbol para personas no videntes y el último para la pavimentación de calles. Esto no fue acompañado por la oposición que afirmó que faltan los detalles sobre qué calles.