La Universidad Nacional de La Plata llamó a licitación para vender uno de los predio que tiene en la Reserva Natural de Santa Catalina. La acción elevó el alerta entre las organizaciones ambientalistas, quienes señalan que «no es la primera vez» que la Casa de Altos Estudios busca pasar por encima de una ley provincial.
A través de la licitación pública Nº 7/2023, la Universidad puso a la venta el predio Santa Catalina que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. El pliego estipula como último día para la presentación de ofertas el próximos 2 de junio, mientras que el 23 de mayo se hará una «visita obligatoria al inmueble», según publicó Red Eco.
Se trata de un predio 15 hectáreas que pertenecen a la Reserva Provincial de Santa Catalina y que están ubicados entre Luzuriaga y el cementerio inglés. El valor de referencia a octubre 2022 que da la UNLP es de casi 1200 millones de pesos.
No es el primer antecedente de la UNLP buscando sacar rédito del predio. Ya había ocurrido en el año 2008, en lo que las organizaciones ambientalista entienden que fue un «acto viciado de nulidad», cuando la mitad del terreno se vendió a una empresa privada, transacción que fue frenada en la justicia por una medida cautelar vigente al día de hoy.
La polémica central reside en que la decisión de la Facultad de Agronomía atenta contra las declaratorias de Lugar Histórico Nacional (Dec. 877/61), Sitio Histórico Provincial (Ley 11.242/92), Patrimonio Histórico Municipal (Ord. 16.097/16) y Reserva Natural Provincial (Ley 14.294/11). Esta última es la que imposibilitaría la venta de los terrenos.
La Multisectorial Santa Catalina denuncia que la Universidad de La Plata «una vez más atenta contra la cordura, el interés público colectivo, los valores educativos y las normas patrimoniales y ambientales».
«A los posibles privados interesados en el negocio ilegal que la UNLP les está ofreciendo, les anunciamos y advertimos que la población no baja los brazos y que promoverá toda clase de acciones en defensa de la integridad territorial y consagración de Santa Catalina como área natural e histórica protegida sin enajenación, para las generaciones presentes y futuras», advirtieron desde las organizaciones que luchan en defensa de la Reserva.
El concejal de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, también denunció la situación: «En el 2020 empezaron las acciones sobre este predio. En aquel momento junto a Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina y Organización Ambiental Pilmayqueñ, así como asociaciones ambientalistas de Lomas de Zamora, denunciamos a la empresa EDESUR por la instalación de una línea de media tensión, con colocación de postes de madera y hormigón, desde la calle Garibaldi hasta la altura del acceso al ex Tambo de Santa Catalina, violando la legislación vigente ya que Santa Catalina es un lugar Histórico Nacional (Dec 877/61), y Lugar Histórico Provincial Santa Catalina (Ley 11.242/92) y Patrimonio Histórico de Lomas de Zamora)», señaló.
Asimismo, el edil entiende que cualquier iniciativa (como una venta en este caso) sobre la Reserva Natural debería pasar por las aprobaciones de Impacto Ambiental y Áreas Naturales Protegidas (OPDS), así como de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH), su equivalente provincial, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, así como la correspondiente Comisión Evaluadora de Proyectos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en virtud de la Ordenanza 16.087/16.
Comments 1