El Concejo Deliberante de Lanús convalidó la Rendición de Cuentas 2022 de la gestión de Néstor Grindetti. Salió aprobada por los 13 votos del oficialismo, contra 11 negativas de la oposición. Las quejas del Frente de Todos se centraron en seguridad y a criticar el discurso de «discriminación de la Provincia» que propaga la gestión.
Como ya había adelantado este medio, durante el 2022, el Gobierno municipal ejecutó recursos por 34.169 millones de pesos, una suba del 93 por ciento con respecto a lo que se había aprobado en el presupuesto para el año: 17.657 millones. De ese total, fueron devengados, al cierre del ejercicio unos 29.941 millones.
La sesión comenzó con Omar Lópéz (Juntos por el Cambio) relatando los fríos números que arroya el expediente que se discutió en comisiones. La primera respuesta llegó por parte de Julián Álvarez, quien salió con los tapones de punta «si le sacamos la hoja Omar no sabe que dice la rendición», lanzó una chicana a quien lo precedió en la palabra.
Aún así se quejó la diferencia entre los recursos percibidos por el Ejecutivo y lo que efectivamente se devengó y apuntó contra el discurso de «discriminación» que sufre el municipio según el oficialismo. «No vamos a tolerar hipocrecía. En su discurso de la Asamblea Legislativa, el intendente agradeció los recursos que llegaron de la Provincia y La Nación, ahora denuncia que lo discriminan».
Así también hizo un análisis de ciertos gastos y su evolución, en los últimos tres años. De esta forma señaló que la reparación de baches bajó de unos 10 mil en 2020, a 1300 en 2022, y programados mil para este año. Lo mismo se quejó por el aumento en las toneladas de basura que el Municipio depositará en el CEAMSE y criticó el sistema de recolección diferencia de reciclables que puso en marcha el Gobierno. Finalmente, le cayó a la seguridad, aseguró que «cada año hay menos inversión en seguridad. El caballito de batalla de Kravetz» y que «los 69 patrulleros que compraron para Seguridad Ciudadana los compraron con los fondos que les dio la Provincia».
Molesto, Lopez respondió con chicanas. Aseguró que confunden «rendición de cuentas con presupuesto» y que «capaz algunos no tiene experiencia o tienen experiencia de un centro cultural o un bar». Finalmente se quejó de los que «se ponen en situación de actor de cine para publicar videos en las redes».
Por su parte, Agustin Balladares, apuntó contra «el negocio poco claro de las foto multas», donde resaltó que «esta rendición muestra que el 10 por ciento de la recaudación». En ese esquema, criticó la falta de políticas culturales, y aseguró que «15 días recaudación de las multas equivalen a la inversión de todo el año que hace el municipio en espacios culturales».
Además, sumó a su reclamo el aumento a los trabajadores municipales que según la rendición solo alcanzó el 35 por ciento.
El debate se extendió por casi una hora y media. Se cerró a pedido del bloque del radicalismo y la última oradora fue Silvana Recalde, la presidenta del bloque oficialista quien también ofreció una largo detalles de gastos en programas sociales que llevó al enojo de la oposición.
La votación, sin sorpresas, salió 13 votos a favor, los 10 del Juntos y 3 radicales, contra los 11 de los distintos bloques del Frente de Todos en contra.