El Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo este miércoles una sesión ordinaria en la que se trató y aprobó la rendición de cuentas del periodo 2022, que cómo adelantó El Termómetro arrojó que el municipio contó con recursos por 58.833 millones de pesos, un 125 por ciento más de lo presupuestado.
Antes de tratar el temario del día, el oficialismo intentó votar sobre tablas una ordenanza para condonar la tasa de servicios generales a inmuebles ubicados en la reserva y que no paguen por un plazo de 150 días, pero cómo la oposición no acompañó fue a comisión porque no reunió los dos tercios necesarios.
Luego se aprobaron una serie de convenios entre ellos dos para construir viviendas todos de forma unánime y un proyecto para la adquisición de un inmueble a través de una subasta que la oposición no acompañó.
Se trata del lugar donde funcionaba la empresa La Provinciana que quebró hace dos décadas y desde los bloques opositores argumentaron que en expediente se fija la suma de 68 millones de pesos para la subasta, mientras que el departamento de ejecuciones recomendó que se ofrezca hasta 14 millones. Además señalaron que el ejecutivo le reclama a los dueños deudas municipales por 900 mil pesos, pero los propietarios señalaron que el ejecutivo nunca reclamó los créditos en tiempo y forma cuando se presentó la quiebra.
Luego se pasó a la rendición que cómo todos los años trajo un extenso debate entre los bloques. Desde Juntos por el Cambio señalaron la falta de tiempo para estudiar el expediente (la sesión originalmente se había pautado para el 31) y la amplia cantidad de recursos que tuvo el ejecutivo para manejar de libre disponibilidad.
También volvieron a marcar el mal estado de la comida del SAE que llega a algunas escuelas, los problemas de seguridad, algunas obras escolares que se hicieron mal, criticaron las ciclovías por su estado y señalaron un informe de la Universidad de Lomas de Zamora que afirma que el municipio es de los menos transparentes.
Otra cuestión que expusieron fue que en el 2021 el Tribunal de Cuentas de la Provincia sancionó a Jorge Ferraresi por 1,6 millones de pesos y a Alejo Chornobroff por 50 mil, por irregularidades.
Desde el oficialismo destacaron las obras que se hicieron, los refuerzos en materia de seguridad cómo la formación de más de 100 policías, y llegar a las 1500 cámaras, además de enfatizar que lo importante es que más allá de la diferencia de los fondos aprobados a los finalmente recibidos, el porcentaje destinado a cada área se mantuvo.
Respecto del Tribunal de Cuentas, marcaron que no es un organismo que tenga “afinidad” con Avellaneda y que más allá de eso puede haber alguna sanción por algún error particular. Finalmente se votó y aprobó por 15 votos contra 9.