El ex presidente de Uruguay José «Pepe» Alberto Mujica Cordano, recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). «Tengo que agradecerle a este equipo de profesores. Yo no soy universitario, soy un paisano con lecturas», destacó el histórico dirigente del Frente Amplio.
El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, donde una multitud recibió al ex mandatario del país vecino. El rector Alfredo Alfonzo recibió y presentó al homenajeado: «Poder aprender de referentes como Mujica nos ayudan a fortalecernos y a transformar la materia prima del conocimiento, en nuevas ideas, logros, creaciones y certezas».
Con su habitual tono cansino, Mujica brindó un discurso de poco más de media hora donde se refirió a las formas de hacer política: «Tengo que agradecerle a este equipo de profesores. Yo no soy universitario, soy un paisano con lecturas. Pertenezco a una generación que pensaba que con algunos cambios íbamos a tener un ‘hombre nuevo’, que podíamos cambiar el mundo. Teníamos fe y comprometimos nuestra juventud, nuestro trabajo y nuestra seguridad, nos jugamos el todo por el todo. No éramos mejores ni peores. Fue muy singular el tiempo que nos tocó vivir».
«Si la tenés, jugate por ella, comprometé tu vida. Te vas a equivocar, pero descubrirás un tesoro dentro de ti mismo. La vida es hermosa porque es la aventura, pero como es algo cotidiano no le damos valor y no nos hacemos la pregunta de si la vida tiene un sentido y si debemos vivir detrás de un sueño o si debemos vegetar, dejando que el mercado la maneje. La disyuntiva de las almas jóvenes es elegir o no un rumbo. Y esa es una decisión», sostuvo en un mensaje a los jóvenes.
Para finalizar, agradeció al pueblo argentino: «somos pueblos más que hermanos. Somos de la misma placenta. He visto muchas veces en los últimos 50 años a la Argentina caer y siempre levantarse. Pueden y deben levantarse. Necesitamos una Argentina que se haga cargo de todo».
De la actividad también participaron: Mayra Mendoza, intendenta del Municipio de Quilmes; María Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQ; Lucía Topolansky Saavedra, ex vicepresidenta y ex senadora de la República Oriental de Uruguay y compañera de vida de Pepe; Carlos Custer, ex embajador en el Vaticano; Mario Caputo, del Colegio de Magistrados de Quilmes; el ex ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich; y Fernando Sosa, Secretario de programas y proyectos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Así como los ex rectores de la UNQ, Mario Lozano y Daniel Gómez; y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.