La decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que en la Ciudad se vote a las autoridades locales a través de la boleta electrónica hizo calentar nuevamente la interna del PRO ya que el ex presidente, Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y la ex ministra de seguridad y principal competidora en la interna opositora, Patricia Bullrich, salieron al cruce del mandatario porteño criticando duramente la medida.
Sin embargo, tanto Larreta como los dirigentes que están dentro de su estructura buscaron ponerle paños fríos a la situación garantizando que la unidad no está en peligro y poniendo el foco en que «el enemigo» es el kirchnerismo. En este contexto, El Termómetro dialogó con algunos de los referentes del espacio de la región que salieron a bancar al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Estoy a favor del desdoblamiento de las elecciones y en contra de las listas sábanas, me encantaría que haya boleta única acá también, es el mejor sistema. Lo que hizo Horacio no fue mas que seguir un lineamiento que ya se había realizado en la Ciudad donde se votaba presidente por separado del jefe de gobierno», expresó el concejal de Esteban Echeverría Evert Van Tooren.
Respecto de las publicaciones de Bullrich, Macri y Vidal, fue claro y opinó que «no sirven de nada». Al respecto, consideró que «todas las disconformidades y pensamientos diferentes, se tienen que resolver a puertas cerradas, no hay porque despotricar y destratar a otros en medios nacionales y provinciales».
«Cómo dirigente tenemos que pelearnos con los problemas de la gente que está cansada y harta de ver cómo los políticos se pelean. No resolvés peleándote con otro político los temas de la inseguridad, la falta de trabajo, el hambre en la provincia. Si desde los dos lados seguimos en la discusión chiquita, la pelea constante entre nosotros, nada bueno puede salir de eso», insistió.
Leer más: Larreta desafió a Macri, agitó la interna PRO y se recostó en la UCR
Por su parte, el dirigente lomense Guillermo Viñuales, aclaró que «sin pertenecer al PRO y sin vivir en la ciudad», se siente «muy integrado a Juntos por el Cambio y el espíritu del Frente es de unidad, donde cada opinión es tenida en cuenta» y consideró que «claramente la actitud de Larreta es la que mejor entiende este proceso».
«No es solo un proceso de un partido político, es un proceso de la Argentina que entiende que hay que terminar con el kirchnerismo y sus políticas nefastas, que nos han llevado momentos de los más dramáticos. Eso exige ponernos de acuerdo, habrá temas puntuales en que la opinión de uno prevalecerá», añadió.
En esa línea, sostuvo que «el rumbo general de Juntos está claro, la vocación por la república, por la educación, el progreso, el trabajo, no caer en el populismo y eso no está en juego en una situación como ésta» y cerró: «Creo que fue una convicción mas de Horacio de generar un liderazgos en una coalición que además de asumir la diversidad tiene que tener la calma suficiente para resolver los problemas que le van a dejar a adrede al próximo presidente de la Argentina».
Otro de los referentes de la región que se expresó al respecto fue el presidente del bloque de juntos de Avellaneda, Maximiliano Gallucci, quién en la misma sintonía marcó que la decisión del jefe de gobierno porteño «tiene que ver con una autonomía de la Ciudad».
«Nosotros somos un espacio en el que siempre bregamos por la boleta única, asique es una definición que tiene que ver con la lógica que planteamos desde nuestro espacio. No se modifico ninguna ley, se aplicó una que estaba y ya se había definido. Después hay opiniones de un lado y del otro, pero lo que nosotros dejamos en claro todos es que tenemos un solo adversario que es el kirchnerismo, podemos tener distintos puntos de vista en distintos temas, pero tenemos bien en claro que tenemos un solo adversario», subrayó.
También aseguró que «de ninguna manera corre riesgo la unidad de Juntos por el Cambio ni la del PRO», y recalcó que «lo bueno que tiene el espacio es que todos se pueden expresar libremente y eso fue lo que lo hizo crecer para hoy ser una oposición unificada y una opción para gobernar la argentina, la provincia y cada distrito».