Vecinos de Esteban Echeverría acompañados por el Partido Obrero y el Movimiento Teresa Rodriguez realizaron este miércoles una manifestación en Monte Grande por la falta de agua en barrios populares. El diputado bonaerense Guillermo Kane estuvo presente y dialogó con El Termómetro sobre el reclamo.
“Hay muchos barrios con dificultad de acceso al agua, participé de una asamblea con cientos de vecinos en la cual se votó una marcha que tuvo representantes de una decena de barrios con este tipo de problemas y organizaciones sociales”, explicó y aclaró que “es una problemática que da en otros lugares y ya hubo una marcha similar en Lomas de Zamora y se está analizando lo mismo en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”.
Detalló que marcharon al municipio donde no fueron recibidos por las autoridades y a la sede de Aysa “donde se armó una reunión con autoridades que tomaron el compromiso de armar una mesa con representante de los barrios y el ejecutivo local para informar el avance de las obras y discutir una mejor atención a la urgencia”.
De todas maneras, consideró que “la respuesta de la empresa fue poco seria porque dijeron que creció mucho la población y por eso los problemas, cuando la empresa no puede dejar de prever el crecimiento”.
“La falta de obras, la ola de calor y sequía hicieron explotar este tema. Algunos barrios nunca tuvieron red y dependen de las perforaciones que hicieron y nos comentaban que la instalación de barrios privados que colocan perforaciones más profundas hicieron bajar los niveles del agua y este verano la situación se volvió más crítica”, relató Kane.
Y añadió: “Los camiones cisterna que se brindan son muy pocos, hay vecinos haciendo cola en las madrugadas para cargar un bidón y hay comedores que no pueden funcionar porque no tienen donde cargar agua y lavar las ollas”. Explicó que la problemática se da en barrios cómo La Paz, La Chacarita y Sarmiento entre otros.
“Desde Aysa hablaron de obras que podrían aliviar la situación pero que van a tardar un tiempo y otras que sí son más inmediatas. Los vecinos están pendientes de si sale una reunión y dependiendo de si se realiza y el resultado de la misma iban a analizar si se venia una nueva movilización”, concluyó.