El diputado nacional de Juntos por el Cambio y jefe de campaña de Patricia Bullrich, Sebastián García de Luca habló con El Termómetro sobre el armado de la presidenta del PRO para su candidatura presidencial. Planteó que el criterio de su sector es que los candidatos a gobernador y a intendentes tienen que trabajar por la candidatura presidencial de Bullrich y rechaza que intendentes o dirigentes de peso vayan colgados de las dos candidaturas presidenciales. Además, sostiene que hoy la ex ministra de Seguridad gana la interna contra Horacio Rodríguez Larreta y es quién más posibilidades tiene de ser presidenta.
De Luca analizó la situación nacional de Juntos por el Cambio en el marco de la interna para definir candidatos a presidente. El legislador consideró que es “natural” que suceda un proceso de transición después de un liderazgo fuerte como el de Mauricio Macri y que hoy haya muchos que quieran ser.
Aunque precisó que las listas recién cierran en el mes de junio, consideró que cuanto más se puedan acelerar las definiciones, mejor. En esa línea pidió “desdramatizar” las discusiones internas ya que “va a definir la sociedad” y es “razonable que cada uno platee sus ideas” porque hay diferencias entre Bullrich y Larreta en temas como Desarrollo Social o Seguridad, pero más coincidencias en cuestiones económicas donde sólo hay matices. “La sociedad va a tener que definir que liderazgo quiere dentro de Juntos por el Cambio”, afirmó.
Consultado sobre cómo será ingeniería electoral de la interna, De Luca planteó que el criterio de su espacio es que cada candidato a presidente tenga su candidato a gobernador y su candidato a intendente. “Nuestros candidatos van a ser quienes trabajen por la candidatura de Patricia Bullrich, ese es nuestro criterio, no que sean neutrales y lleven a otros candidatos”, sostuvo ante la intención de otros sectores de que candidatos a intendentes o referentes de peso puedan ir colgados de las candidaturas tanto de Bullrich como de Larreta.
Respecto del armado de cada sector, el legislador consideró que Larreta tiene el “plus” de trabajar en el armado desde hace más tiempo por la candidatura de Diego Santilli en 2021, pero que aunque lo de su espacio es más reciente avanza a una velocidad importante con “dirigentes que se van sumando” mientras trabajan en un acuerdo nacional y provincial con el radicalismo, al que, dijo, valoran mucho.
Respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires, De Luca destacó que los tres candidatos a gobernador que tiene Patricia Bullrich tienen experiencia de gestión y son de la provincia. Marcó la relevancia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en la zona sur del conurbano, y quién este jueves lanzará su candidatura junto a Bullrich; del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, en la zona norte y oeste del conurbano; y finalmente de Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, en el interior.
“Ese equipo acompaña a Patricia Bullrich, las realidades de la Capital Federal son muy diferentes de las de la provincia de Buenos Aires con otras problemáticas, otro presupuesto…” marcó y apuntó a las “experiencias fallidas” de gobiernos en Buenos Aires con gobernadores porteños.
En ese esquema dejó afuera, por ahora al diputado nacional Cristian Ritondo porque “hoy acompaña la candidatura de María Eugenia Vidal”, aunque, dijo, “ojala pueda sumarse al desafío de Patricia Bullrich el día de mañana”.
“No tengo la menor duda de que se le puede ganar a Kicillof, si hacemos bien las cosas y lo mostramos, los bonaerenses nos pueden acompañar, veo totalmente posible y necesario ganar la provincia de Buenos A0ires, si querés cambiar la educación y la seguridad y los criterios son los de kicillof va a ser mucho más complicado”, afirmó.
Finalmente, De Luca aseguró: “Patricia viene creciendo todos los meses, consolidando la idea clara de que ella es candidata a presidenta, casi todas las encuestas dicen que gana la interna y eso viene creciendo, en el vinculo de la sociedad y en los equipos, creo que va a ganar la interna en agosto y después va a ser presidenta, en eso trabajamos. Patricia es la persona que mas conoce y la que mas posibilidades tiene de ser presidenta”.