A pesar de la épica que el PRO quiso darle a la decisión de Mauricio Macri de declinar una posible candidatura presidencial este año, la analista y consultora política, Analía del Franco, considera que «no llama la atención» porque «los números no le daban» al ex presidente. Y la inscribió dentro de una «ingeniería electoral» de Juntos por el cambio.
«Para los que estamos en el metier era algo de lo esperado. Uno miraba los números y era lógico que tome está decisión», contó tajante del Franco a El Termómetro. Explicó que en sus números, Macri «tenía entre 6 a 7 puntos, en los últimos meses creció un poco pero su situación es que tiene un techo, no está competitivo en tomar votos de otros sectores. Posiblemente no hubiese hecho una buena performance para las generales».
La analista reconoce que «visto así queda como muy brutal» pero aclara que el ex presidente «es un actor dentro de la contienda electoral y no se puede esquivar» el análisis de votos, y remarcó que un sector de la sociedad, que lo había acompañado en 2015 «quedó desencantado y decepcionado de su gestión »
«Es una decisión de ingeniera electoral», definió y quitó toda épica y «grandeza» a la decisión.
Aún así entiende que tiene repercusiones. Para del Franco «la que mejor sale parada es Patricia Bullrich porque es la que más referencia sus votos. Y en segundo lugar (Horacio Rodríguez) Larreta«, y planteó que el mejor escenario para el Jefe de Gobierno porteño hubiese sido un hipotetico caso en el que compita tanto contra Macri como Bullrich: «porque se quitan votos entre ellos».
Asimismo, la consultora excluyó de la decisión de Macri que lo que pueda pasar con Cristina Kirchner: «Así como Macri no era el más competitivo, Cristina tampoco está para tomar nuevos votantes y quizás un nuevo candidato es mejor».
Finalmente, pidió no perder de vista a Javier Milei: «Hay que ver si se mantiene en la contienda hasta el final porque sus votos podrían ir a Patricia Bullrich». Consideró que si el libertario juega le resta votos a Juntos y en especial a la ex Ministra de Seguridad pero planteó que «si se juntan (Bullrich y Milei), si existe esta unión fortalecería mucho a ese espacio de oposición».