Este sábado, un grupo de ladrones ingresó en el Museo del Hospital Fiorito y robaron computadoras, televisores y algunos objetos históricos e invaluables, además de realizar destrozos en el lugar. Por este motivo, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y delegado del nosocomio Aníbal Aristizábal dialogó con El Termómetro y brindó detalles de lo sucedido.
“Las piezas sustraídas son invaluables, forman parte de la historia de la medicina y del hospital, estamos muy conmovidos por lo que pasó”, lamentó y puntualizó que entre los objetos robados se encontraba “un microscopio que pertenecía al español Pío del Río Hortega, uno de los padres de la neurohistología”.
“No es la primera vez que alguien entra al hospital y roba patrimonio, ya sea del hospital, de un trabajador o de un paciente. Hay un serio problema de seguridad en los hospitales de la Provincia y en particular en el Fiorito. No puede ser que nadie controle quién entre o que haya cámaras y el policía que está encargado de vigilar no lo vea o haga la vista gorda”, criticó.
Explicó además que el Museo “no es un lugar al que se pueda entrar a la noche caminando, pero tampoco es de máxima seguridad”. Consultado por las sospechas de que los ladrones contaban con información precisa sobre los objetos sustraídos, consideró que “es algo que dicta el sentido común”, ya que es difícil imaginar “que una acción cómo está se pueda realizar sin información previa” y aseguró que él “no tenía conocimiento de que había algo tan importante como esa pieza de la historia de la medicina”.
“Hay imágenes, videos, se pueden observar las caras. Tenemos todas las herramientas para que las fuerzas de seguridad se dediquen a investigarlo y así poder recuperarlo”, añadió.
Cambio de autoridades
Consultado por el recambio de autoridades en el nosocomio, afirmó: “Estamos promediando una dirección local que a entender mío y de los compañeros de Cicop no fue una buena gestión. Hicieron oídos sordos a los reclamos y no llevaron adelante los comités de trabajo que propone la Provincia y que se hacen en casi todos los establecimientos”.
“Este nivel de desgobierno que reina en el hospital donde cualquier persona puede entrar sin ningún tipo de control de ingreso, hace que el robo que sufrimos sea un hecho anunciado. Cualquier persona puede entrar sin ningún tipo de control y puede retirarse con lo que tomó”, insistió.
Por último, explicó que “el ministerio va a designar una nueva dirección que va a tener pleno funcionamiento en febrero” y que desde Cicop piden “que funcionen las instancias de diálogo”.
“Queremos que sea una dirección que escuche los planteos de los trabajadores, como la seguridad y que recorra el hospital. Hace cuatro meses que no tenemos tomógrafo y hace uno no tenemos laboratorio de consultorios externos.Estamos esperanzados con que vamos a tener algún grado de respuesta que no tuvimos con esta dirección”, concluyó.