La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, pasó por el aire de El Termómetro y realizó un balance del trabajo de la cartera en estos tres años. Además, explicó el programa Desendeudadas e hizo un llamado a repensar las masculinidades tras el crimen de Fernando Báez Sosa.
“Para nosotros fue un año intensísimo, venimos de tres años de construcción de este Ministerio y del primer año de presencialidad plena tras la pandemia. Tenemos un importante avance en todas las líneas, al principio poniendo el foco en las políticas de género contra la violencia de género y después ampliando el trabajo”, afirmó y destacó que “hubo una leve baja en los números de femicidios en el 2021 y 2022”.
En esa línea ponderó que “es la primera vez que las políticas de género se llevan al rango de Ministerio” y sostuvo que “el Estado tiene que estar como un actor fundamental como garantía de derecho y es la primera vez que se aborda la perspectiva de género con esta intensidad”.
“En cada tema que pones el ojo hay brechas de desigualdad enorme de participación y de ingresos entre otras cosas. También existen temas de discriminación que son profundamente dolorosos en la vida cotidiana, cómo la que se da por obesidad. Tenemos un Estado que está discutiendolo desde la salud pero también desde talleres de concientización. También lo vemos en el deporte, por ejemplo el fútbol, este año es el mundial femenino y esperemos que las chicas tengan la atención que merecen”, añadió.
Desendeudadas
Por otro lado, se refirió al programa Desendeudadas que impulsa el Ministerio y marcó que recibieron “críticas canallas de algunas personas que lo compararon con la dictadura diciendo que se estaba estatizando deudas privadas, por parte de los mismos sectores que niegan lo sucedido en la dictadura”.
“Al final del gobierno de Cristina las familias estaban desendeudadas pero hoy el 80 por ciento de las mujeres que reciben el AUH están endeudadas. Lo que hacemos es ayudar con políticas para que las mujeres salgan de ese círculo, es un préstamos al 9 por ciento de interés para que salgan de esa situación de pobreza. Es una búsqueda de autonomía económica y apoyo a los que más lo necesitan”, agregó y detalló que en los próximos días va a estar en la página del ministerio el formulario para inscribirse y que están realizando “un trabajo con los municipios para la promoción y acompañamiento”.
Báez Sosa
La ministra también puso el foco en el caso Báez Sosa y además de enfatizar la importancia de que “haya justicia”, marcó que “se ponen en juego los mandatos de la masculinidad y esta masculinidad en grupo que se construye con violencia”, así cómo también “las cuestiones de clase”.
“Ojalá se venga un debate y un cambio profundo. La violencia no es sólo un riesgo en la relación con las mujeres, sino entre ellos mismos. En la construcción de lo masculino hay algo identitario y en grupo se pone peor porque entra en juego ver quién es el macho alfa”. Desde la escuela hacemos un trabajo en torno a eso, pero los grupos de encuentro y los medios de comunicación tienen un papel en el planteo de cambio cultural”, sumó.
Lucio Dupuy
Para cerrar, consultada por el caso del asesinato de Lucio Dupuy por parte de la madre y su pareja y algunos comentarios polémicos sobre los intentos de “ocultar el caso por ser cometido por mujeres”, recalcó que “odas las conductas de los humanos nos son posibles a todos y la violencia es posible en las mujeres porque son humanas”.
“Son dos asesinas, lo que hicieron es espantoso, brutal y tienen que ser condenadas con todo el peso de la ley. La reflexión que debemos hacer es ver que pasa alrededor, la escuela, los centros de salud a los que iba Lucio quemado y con lastimaduras, que pasa con el padre. Falló todo alrededor y quedó a cargo de estas mujeres que tuvieron conductas monstruosas”, concluyó.