El presidente, Alberto Fernández, visitó este jueves Almirante Brown y junto a Mariano Cascallares y el intendente interino, Juan Fabiani, recorrieron la planta Danone en la localidad de Longchamps, donde se presentó un nuevo yogur elaborado con tecnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La jornada contó también con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el CEO y vicepresidente senior de Danone, Juan Garibaldi; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades. Allí recorrieron las instalaciones de esta importante planta en la que trabajan casi 800 personas y se interiorizaron sobre este nuevo producto elaborado gracias a un convenio de licencia entre el CONICET y la industria Danone Argentina S.A.
“Estamos en Almirante Brown visitando Danone y presentando un nuevo producto realizado en conjunto con tecnología del CONICET porque estamos convencidos que el desarrollo del conocimiento y tecnología garantiza la prosperidad de las sociedades”, sostuvo Fernández y subrayó la importancia de “seguir trabajando en equipo para tener el país que nos merecemos”.
En ese sentido, remarcó que “la mejor inversión que puede hacer el Estado es la que hace en educación, conocimiento y tecnología porque uno invierte en el futuro” y aseguró que “las sociedades más ricas” son “las que desarrollan conocimiento, ciencia y tecnología”. Pidió también que “Argentina no sea el granero del mundo” sino que busque el desarrollo de la “ciencia y tecnología y agregarle valor a los productos primarios” que industrializa.
“Aunque muchos te apabullen con sus criticas, hay que convocar a los mejores y hacerlos trabajar en equipo porque eso da una fortaleza enorme a cualquier proyecto. Esa es la enseñanza que nos dejó el equipo que condujo (Lionel) Scaloni y yo siento que acá estamos haciendo un poco eso”, apuntó.
Por su parte Cascallares destacó que “esta actividad tan importante es sinónimo del trabajo articulado entre lo público y lo privado potenciando el desarrollo de un producto creado desde Argentina para el resto del mundo”. “En el Municipio de Almirante Brown acompañamos y potenciamos a nuestras industrias locales porque son un motor importantísimo en la generación de empleo”, agregó.
Esta nueva línea de yogur fue creada con tecnología desarrollada por investigadoras e investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del CONICET. Se trata de la cepa probiótica “Lactobacillus rhamnosus CRL1505”, una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales y contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población.
En este sentido, según se informó oficialmente, gracias a la articulación público y privada, el CONICET destinará yogures provistos por la empresa a instituciones de bien público con fines sociales.