La Unión Cívica Radical bonaerense se prepara para lanzar la candidatura de su titular, Maximiliano Abad, como candidato a Gobernador que podría disputar una interna dentro de Juntos. En la previa, al acto de mañana en Mar del Plata, el referente del radicalismo lomense, Marcelo Pellegrini, aseguró que el Legislador provincial es el mejor exponente del partido, que la UCR nacional necesita a la Provincia para discutir la construcción de la alianza y propone fórmulas mixtas para evitar pérdidas de votos.
«Maxi Abad es el candidato a gobernador del radicalismo. El acto en Mar del Plata es un virtual lanzamiento, en donde va a ordenar cómo trabajar los próximos meses. No le podemos regalar las candidaturas al PRO, máximo cuando el oficialismo del Frente de Todos va hacia una debacle electoral que se va a llevar puesto a la provincia y varios municipios», analizó el ex concejal lomense.
El encuentro de la UCR bonaerense tendrá lugar mañana a las 19hs en el club Once Unidos de Mar del Plata, donde Abad juega de local. También es la ciudad de la Costa Atlántica que eligió Gerardo Morales, el pasado 9 de enero, para una reunión del radicalismo nacional.
En ese contexto, Pellegrini entiende que el lugar del diputado provincial es central para el armado nacional de la UCR: «Morales sabe que necesita los votos de la Provincia de Buenos Aires, para discutir dentro de Juntos por el Cambio y para instalarse, y Maxi es el mejor candidato».
Aún así ve todavía un panorama que no se termina de definir en la principal alianza opositora: «El PRO sostiene su interna que es entre Macri y Larreta. Si Macri es candidato no creo que nadie le juegue una PASO pero hasta que no se defina Larreta empuja su candidatura. Él tiene un acuerdo cerrado con Martín Lousteau en la Ciudad, pero no definió ninguna alianza más».
Y ante el avance de las conversaciones, Pellegrini ve como la mejor salida para Juntos un acuerdo de las listas con fórmulas mixtas: «En la Provincia tenemos 33 intendencia que defender, no podemos ir a competir si no está garantizada que la lista nacional tenga peso. Hoy lo más probable es que pueda haber Primarias en la categoría presidencial, pero se acuerden el resto de las listas para abajo y quizás en alguna intendencia pueda darse alguna interna, no más de dos listas».
«De esa manera, cuando encabece el PRO el Radicalismo le pone el vice y al revés, es la mejor solución para tener a todos juntos trabajando hasta el último día y no perder votos en el camino», consideró el hombre de Lomas de Zamora, quien aseguró que sería positivo que se pueda debatir en el distrito, ante la segmentación de fuerzas que hoy integran Juntos.