Este jueves las cámaras bonaerenses sesionarán para tratar, entre otras cosas, el Presupuesto para el próximo año y el diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Guillermo Kane dialogó con El Termómetro para señalar la posición del espacio y analizar el expediente presentado por el ejecutivo.
“Vuelve a suceder que hay un presupuesto que está muy lejos de satisfacer los problemas de los bonaerenses, pero se llegó a un acuerdo sin que pase a comisiones. El Frente de Todos y Juntos armaron una mesa con los intendentes para repartirse las cajas y cuando se pusieron de acuerdo con la caja que representa el Fondo de Infraestructura y el de Seguridad avanzaron en un presupuesto en el que en el texto el gobernador reconoce que las carencias estructurales son enormes y en lugar de resolver eso lo profundiza con más ajuste”, criticó.
En ese sentido, el legislador subrayó que el uso de esos fondos “muchas veces están judicializados” y que “cada vez más lo que se tensiona es que se pueda utilizar para cualquier otra cosa menos para el título que se establece”.
“Un ítem que incluye es el de los fondos para las escuelas y la plata no va ahí. Buscan meter una cláusula de impunidad jurídica para que si los intendentes usan la plata para otra cosa el tribunal de la Provincia no pueda juzgarlos”, añadió.
En cuanto a esto último, agregó: “No hay números claros en cuanto al faltante de cargos y de escuelas, pero sabemos que en La Matanza faltan 30 establecimiento nuevos y de esas 100 escuelas que Kicillof gasta tanto en publicidad para anunciar, en La Matanza construyó una sola”.
Por otro lado, en cuanto al fondo de fortalecimiento para la seguridad, Kane sostuvo que “mientras baja el presupuesto para Educación, Salud y Vivienda, el de Seguridad sube, acompañado del discurso de militarización para resolver el problema social, como lo pidió Cristina”.
“La única salida al problema social es la militarización. Por eso sigue Berni pese a todo, pese a que reprimió en tantos lugares. Ésta policía de gatillo fácil y mano dura no sirve para combatir el delito y está entrelazada con los delincuentes, pero Kicillof y el peronismo están empecinados en defender a este ministro que es represor y corrupto”, enfatizó.
También recordó que “se sesionó muy poco, fueron apenas nueve en el año y algunas fueron para votar cargos y pasar a los homenajes”. Para ejemplificar esto, detalló que “la comisión de vivienda que preside Patricia Cubría del Frente de Todos solo se juntó en el año para votar autoridades”.
Para cerrar, explicó que este jueves previo a la sesión “hay una concentración en La Plata junto a sindicatos docentes, trabajadores de la salud y organizaciones sociales en rechazo del presupuesto y otros reclamos pendientes”.