Cerca de las 3 de la mañana, la Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto 2023 de la administración pública bonaerense y la Ley Impositiva, que establece los aumentos de impuestos. La sesión extraordinaria, prevista para las 14hs, se retrasó y comenzó en Diputados a las 12 de la noche. La jornada finalizó 4.30hs en el Senado. La diferencia en los porcentajes del CUD y la protesta de los Municipales y la izquierda que terminó con piedrazos contra los edificios, dilataron el inicio.
La discusión comenzó en horas de la mañana. Si bien parecía que la «ley de leyes» llegaba con un acuerdo cerrado al día previsto para su tratamiento, los porcentajes del Coeficiente Único de Distribución (CUD) elevaron la temperatura. El ejecutivo mandó los números con bajas en varios municipios. Luego de varias horas de negociación el Gobierno buscó cerrar el acuerdo prometiendo que compensará las pérdidas de los distritos afectados con envío de ATP.
Fuera de la Legislatura, dos protestas complicaron la jornada. La Izquierda movilizó en contra del presupuesto, denunciando un «ajuste», pero se sumó a un masivo reclamo que encabezó Fesimubo que terminó con incidentes en el que apedrearon despachos de diputados, como el de Alex Campbell.
La Argentina ?? que no queremos más. pic.twitter.com/LbxVVF8eLu
— Alex Campbell (@AlexCampbellOK) December 15, 2022
Los Municipales marcharon en contra de uno de los artículos del proyecto de presupuesto que modificaba la Ley 14.656 y bajana las asignaciones familiares que se le pagaban a los trabajadores. La medida de fuerza se levantó con la promesa de rever ese artículo.
Las negociaciones se estiraron así hasta cerca de las 21 horas. La Sesión en Diputados comenzó cerca de las 24hs y el Cálculo de Gastos y Recursos salió aprobado cerca de las 2 de la madrugada, tras un cuerto intermedio. Una hora después lo convalidó la Cámara Alta.
La norma prevé gastos totales por 6,9 billones de pesos, un déficit primario de 81.000 millones, un déficit financiero de 249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por 168.000 millones de pesos.
De esta forma, el gobernador Axel Kicillof prevé en Infraestructura una inversión de 550.000 mil millones de pesos; para salud 162.000 millones; para la promoción social 280.000 millones; para Educación y Cultura 1827 millones; para Seguridad 62.000 millones; 129.000 para Perspectiva de Género; 14.000 millones para producción y Empleo y 12 mil millones de pesos para Perspectiva Ambiental.
Tras largas negociaciones, entre los intendentes con el Gobierno, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), será de 60 mil millones de pesos e inclurá los fondos del fondo de seguridad.
Alcohol Cero
Durante la sesión en Diputados, la Legislatura convirtió el Ley la norma de Alcohol Cero, para las rutas provinciales. La norma modifica el Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En línea con lo que aprobó Nación hace unos días. Kicillof celebró la votación:
Agradezco a las y los legisladores por la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia, impulsada por @donofriojorge.
Un verdadero cambio cultural para cuidar la vida de las y los bonaerenses.#DERECHOalFUTURO
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 16, 2022