Uno de los dos jóvenes de Florencio Varela que desaparecieron el viernes pasado fue hallado semicalcinado y con signos de haber muerto por asfixia mecánica, a la vera de una autopista en construcción, en Guernica. Se trata de Lautaro Morello de 18 años.
Su amigo Lucas Escalante sigue desaparecido y no hubo ninguna noticia de su paradero. El cuerpo fue hallado este jueves por la noche y un día después se confirmó que se trataba de uno de los jóvenes desaparecidos.
Tras confirmarse la identidad de la víctima se produjeron algunos incidentes frente a la casa del muchacho en Florencio Varela, donde se encontraban familiares, amigos y vecinos. Al recibir la noticia, desde el patio delantero de la vivienda un joven arrojó cascotes hacia los periodistas allí apostados, mientras que otros de los presentes les gritaron e insultaron.
Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una «asfixia mecánica» y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días.
Por el hallazgo, intervino el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón. Es el mismo fiscal que también tiene la investigación por el hallazgo, el domingo pasado también en Guernica, de otros dos cadáveres completamente calcinados en el baúl de una camioneta y que ahora se cree que podrían pertenecer a otros dos desaparecidos.
Este viernes, en el marco de la causa por la desaparición de Lucas y Lautaro, la fiscal de la causa, Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, realizó un allanamiento en la casa de un comisario mayor de la policía bonaerense, en el barrio La Capilla de Florencio Varela.
Según las fuentes consultadas, es un hijo de ese comisario -que es cadete de la fuerza- y un primo los que están bajo investigación por algún conflicto que podrían tener con Lucas. En ese sentido, un testigo declaró que la noche de la desaparición, los jóvenes preguntaron por la casa del comisario y ahora se investiga si el BMW azul en el que se movilizaban los chicos estuvo estacionado frente a la casa de ese jefe policial.