El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) le reclama al gobierno local un acuerdo paritario ya que tras varias reuniones las partes no llegaron a una resolución. Desde el gremio amenazan con una marcha de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) si no hay un avance la próxima semana.
Desde el sindicato explicaron a El Termómetro que desde comienzos de marzo se desarrollaron varias reuniones con el ejecutivo para llegar a un acuerdo pero tras varias ofertas y contraofertas no la conversación no llegó a buen puerto.
“Nosotros pedimos que el salario se nivele con el mínimo vital y móvil. El básico inicial nuestro por 40 horas es 26.540 pesos y estamos cobrando por afuera en suma fija de 6.000 y un 10 por ciento no remunerativo. En un principio la idea era blanquear esas dos sumas al básico y de ahí un aumento salarial del 50 por ciento. El ejecutivo dijo que era imposible por el poco dinero que entra por la coparticipación y la poca recaudación”, explicó la secretaria general del sindicato Nelida Haye.
En esa línea, detalló que el ejecutivo les ofreció un 25 por ciento de aumento en tres tramos a concretarse en abril, agosto y septiembre, lo cual fue rechazado por considerarlo “más que insuficiente”. Luego de esto el ejecutivo hizo dos ofrecimientos más para aumentar un 10 por ciento el básico y aumentar el monto del presentismo de 390 pesos a 2.300, pero también fueron rechazados.
“Después de eso solicitamos un aumento del 25 por ciento pero en dos tramos, en abril y mayo y volver a sentarnos a discutir en junio pero el Municipio no aceptó”, añadió y pidió que sean recibidos por el intendente Fernando Gray ya que las reuniones se dieron con el subsecretario de Gobierno, Martín Buomo.
Por último, Haye advirtió que si durante la próxima semana no tienen respuesta, “a fin de mes va a haber una movilización de toda la Fesimubo en el distrito”.