Este martes se realizó una reunión de la UCR en La Plata con varios de los referentes a nivel nacional, pero también con la ausencia de algunos actores que manifestaron su malestar por no haber sido invitados. Para charlar sobre esto y algunos proyectos, El Termómetro dialogó con la diputada bonaerense Alejandra Lordén.
«Parte importante de la dirigencia nacional acudió al comité de la provincia en La Plata, con Maximiliano Abad como anfitrión, con figuras de otras provincias también cómo el presidente del partido Gerardo Morales. Fue una buena cena política y muy buena charla hablando del presente de los problemas de la Argentina, y con una hoja de ruta hacia adelante”, explicó.
En ese sentido, añadió que “parte de la cena se la llevó lo que está sucediendo hoy en el Consejo de la Magistratura y un poco la Argentina que se ve hoy y que está viendo la oposición y en particular el radicalismo». Además, señaló que sirvió para “ordenar puertas adentro un radicalismo unido y fortalecido», aunque sin hablar de candidaturas.
Consultada por la ausencia de algunos actores cómo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, remarcó que “los invitados fueron de la mesa nacional en general y hubo invitados también que no asistieron” y aseguró que la relación con el sector de Evolución “está bien”, aunque no logran “avanzar en tener un bloque unificado en nación cómo pasa en provincia”.
“No veo una foto del radicalismo dividido a nivel nacional, veo la foto de ayer, con Facundo Manes, Morales, Alfredo Cornejo, ahí los principales dirigentes estaban unidos, trabajando para ofrecerle a la coalición mayor volumen trabajado con un programa político que tenga que ver fundamentalmente con la macroeconomía. Siempre hay sectores y uno va generando acuerdos, va tomando volumen y eso genera expectativas que nos hacen desfilar hacia un camino y un solo candidato. Hoy tenemos tres o cuatro candidatos y es bueno que así sea, pero ese no fue el tema de la noche”, agregó.
Siguiendo esa línea, sostuvo que dentro del espacio ven cómo cómo los temas más importantes “la falta de respeto a las instituciones que está sucediendo en este momento”, así como “un poder judicial manoseado para beneficios de pocos” y “un gobierno que no tiene una hoja de ruta, no mira la inflación, ni lo que le pasa al bolsillo de la gente, los problemas sociales, la tragedia educativa o las consecuencias de la pandemia, sino que se están mirando el propio ombligo y su propia pelea”.
Por otro lado, se refirió al proyecto para que los municipios tengan mayor autonomía y explicó: “La Fundación Poder, que coordino y que nació recientemente, está trabajando con estos temas con cuadros técnicos y la autonomía municipal es un proyecto de Abad y Melissa Greco en diputados. Es un tema que tenemos que discutir, tenemos la descentralización de responsabilidades pero no de recursos a la hora de afrontar lo que tiene que afrontar un municipio cómo por ejemplo con la seguridad, o la educación”.
“Cuando uno mira la coparticipación ve que vivimos en un país unitario donde la mayor concentración de poder económico lo tiene la Nación y un desorden en las transferencias. La Provincia coparticipa a los municipios y después la Nación puentea a la Provincia y genera una ayuda muchas veces discrecional. No hay un orden y los municipios terminan sin autonomía. Los resultados serían mejores con recursos y poder de decisión municipal”, sumó.
Además, afirmó que también discuten “otros temas cómo la ficha limpia y la boleta única en papel” y subrayó que “siempre hay resistencias, pero es cierto también que desde un ministerio en La Plata no se tiene ni idea de las necesidades de una localidad a 500 o 600 kilómetros”.
“La provincia es muy desigual, el Conurbano tiene entre 3 y 7 mil personas concentradas en un kilómetro cuadrado y en el interior no se llega a 20 personas. Cuanto más concentración de recursos, hay menos democracia, menos respeto a las instituciones. Hay que discutirlo en paralelo a cuestiones que por ahí son más urgentes”, concluyó Lordén.