El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la rendición de cuentas de la gestión 2021 y desde la oposición salieron al cruce del ejecutivo por no brindarles la información sobre los gastos del municipio.
“Lo que pasó este año no es muy distinto a lo que pasó en otros, pero nosotros tuvimos una postura muy enérgica pidiendo información, la cual se envió tarde. No se nos permitió acceder al RAFAM, ni a los expedientes, órdenes de compra y de pago como dice la ley. Sistemáticamente se violaron las normas y no les importó nada», criticó el concejal de Juntos Julián Amendolaggine.
En diálogo con El Termómetro, el edil remarcó que «es algo grave porque están incumpliendo con la ley y con los vecinos impidiendo que la oposición acceda a la información». En ese sentido, aseguró que “el ejecutivo dejó más de 1.100 millones de pesos sin gastar cuando hay miles de vecinos sin agua, sin cloacas, que sufren la inseguridad» y detalló que “en educación se gastó 24 millones y se dejó 409 millones del fondo de educación en el banco».
“Incumplieron la ley y gastaron mal, tuvimos acceso cero a la información, no nos dieron ni un resumen del expediente, lo tenía el presidente de la comisión, tuvimos la reunión de comisión, lo presentaron, lo firmaron y listo. No leyeron el acta antes de firmarla, el nivel de impunidad es absoluto», enfatizó.
Y añadió: “Pedimos la información informalmente y formalmente le mandamos notas. Se escondieron durante quince días, el secretario de Hacienda y el contador, el presidente del Concejo Deliberante, los concejales, los buscamos en los despachos, los llamamos pero no hubo respuesta. Tienen un desprecio a la ley».
Además, sostuvo que «el HCD de Berazategui ya era una escribanía y ahora es una escribanía trucha» y que “los vecinos tienen que saber qué triplicaron la plata en el banco cuando hay un montón de necesidades». En esa línea, marcó que desde lo legal el bloque va a avanzar “haciéndole saber todo esto al tribunal de cuentas, que es un proceso largo» y que van a evaluar “qué posibilidad hay de ir a la justicia además de la presentación del tribunal de cuentas».
“Gobiernan así porque tienen la mayoría automática. Eso se revierte convenciendo a los vecinos de que hay una alternativa, pero además de eso tienen que cumplir con las normas, es lo que estamos pidiendo, lo poco que podemos ver muestra que las cosas no están bien hechas. Hubo licitaciones con un solo oferente, que se permite como excepcionalidad y convalidado por el HCD, por casos muy extraordinarios como que haya una sola empresa 67 veces para comprar caños de agua. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, vamos a seguir siendo una oposición irresponsable y vamos a acompañar lo que beneficie a los vecinos, pero ayer nos pedían darles un cheque en blanco y ser cómplices de la impunidad”, concluyó.