El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó inaugurado el 150° período de sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense. Durante dos horas y media se explayó sobre lo realizado en los dos primeros años de gestión, pero marcó también el inicio de una nueva etapa que comienza ahora, pero espera, dure seis años y no dos. Poco anuncio, coparticipación y definiciones sobre el acuerdo con el FMI.
“Estamos en un momento de quiebre: venimos de seis años de crisis, de pérdidas, que tienen que ser superados por seis años de recuperación, de reparación y de transformación”, destacó dando así por iniciada su carrera por la reelección.
Kicillof arrancó cuestionando la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia: “Dos años y tres meses atrás asumimos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro”. “La situación económica era muy frágil y cuando empezábamos a revertir la inercia de ajuste y desinversión, el mundo y nuestra Provincia fueron invadidos por una pandemia que nos cambió la vida”, señaló. “Llevando a cabo la inversión sanitaria más grande de la historia, y gracias a la responsabilidad y solidaridad de nuestro pueblo, pudimos evitar un colapso sanitario”, detalló.
Luego de destacar el proceso de vacunación destacó: “Hoy estamos en el principio de un capítulo diferente, en el que podemos cerrar esta etapa de emergencia y relanzar la gestión para un tiempo que será mucho mejor para todos y todas”, dijo e hizo referencia a el crecimiento de un 10% de la economía, la concreción de obra pública, el rol del Banco Provincia en la reactivación, y la restructuración de la deuda pública, entre otros.
Y marcó a la temporada récord y el inicio de clases como el inicio de la nueva etapa. “Esta temporada récord, la mejor de los últimos diez años, es el principio de una nueva etapa de recuperación y crecimiento”. “Volver a las aulas sin riesgo ni tantos condicionamientos es una de las mejores noticias que podemos tener y una señal de que estamos empezando un año muy diferente a los últimos dos”.
Fue en el momento en que habló de educación cuando los ánimos se caldearon y el diputado Walter Lanaro protagonizó un cruce con el gobernador, el único durante la jornada. Si bien hubo críticas a las gestiones de Macri y Vidal, Kicillof se ocupó de separar a la oposición bonaerense de la nacional. Destacó la responsabilidad institucional de los legisladores y marcó en reiteradas ocasiones el trabajo conjunto con las 135 intendencias.
Coparticipación
El gobernador indicó que “en septiembre de 2020, el Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que fue un paso en la dirección correcta pero que no alcanza para solucionar los déficits estructurales de la Provincia”. “Contamos con un Presidente que comprende esta situación y continuaremos trabajando para resolver estas inequidades históricas, profundizando el debate sobre el esquema de coparticipación”, puntualizó.
FMI
Kicillof hizo referencia también al tema más caliente dentro del Frente de Todos. Destacó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones y aseguró: “Es evidentemente una deuda impagable, pero además, la negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un crédito obtenido de forma irresponsable, más que un préstamo fue una trampa y es de esa trampa de la que debemos decir” dijo en un guiño al presidente. Sin embargo, sobre el impacto que pueda tener en la provincia aseguró que “el acuerdo con el FMI no tiene que ahogar el crecimiento ni la recuperación que estamos empezando a transitar en la provincia no hay lugar para el ajuste, estamos empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas. Tenemos muchas deudas que atender en lo social y muchos proyectos como para someter la provincia a otra etapa de ajuste. Este gobierno trabaja para saldar la deuda que tiene con el pueblo bonaerense”.
Programa 6×6
“Hemos lanzado el programa 6×6, un ambicioso plan a través del cual les daremos a la Provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración”, dijo Kicillof y reiteró los diez puntos que contempla el plan anunciado en diciembre pasado.
En sus principales ejes, el plan prevé inversiones para la pavimentación e iluminación integral en el conurbano bonaerense; la reparación de las escuelas, hospitales, Registros de las Personas y construcción de Casas de la Provincia en los distritos; la implementación del programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Agrario; la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad que permita duplicar los efectivos policiales; el relanzamiento del IOMA con inversión en infraestructura y mejores prestaciones; el desarrollo de la aplicación “Mi PBA” para integrar a todos los canales digitales y facilitar el acceso; la digitalización y formación laboral de los jóvenes, con el otorgamiento de computadoras a estudiantes del nivel secundario; el fomento del turismo en toda la Provincia durante todo el año; la ejecución de un programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense; y la garantía del ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los tres años hasta la finalización del nivel secundario.
Anuncios
En base a los lineamientos del programa 6×6, Kicillof anunció el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del conurbano y el interior de la Provincia, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; y la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de $2.000 millones, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la Provincia.
Además, presentó la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas.
Por otro lado, aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para transferir al Gobierno de la Provincia la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, dando fin al último requisito normativo del “Plan de Encuadramiento y Regularización” con el Banco Central de la República Argentina, que limita la actividad del Banco Provincia desde la crisis de 2001. Asimismo, anunció la puesta en funcionamiento de la Cuenta DNI 13/17, que permitirá a los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular.