Este martes por la noche el Concejo Deliberante de Almirante Brown trató y aprobó el Presupuesto para el próximo año así cómo la ordenanza Fiscal e Impositiva. Parte de la oposición acompañó el Presupuesto.
En una extensa sesión, el Cuerpo aprobó la erogación de gastos y cálculo de recursos que será de 13 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de un poco más del 20 por ciento en relación a los 10.800 millones que fueron sancionados un año atrás.
Además del bloque oficialista, acompañaron el expediente los unibloques FE y Unidad Peronista, pero también dos ediles de Juntos por el Cambio, las radicales Deborah Mendilahatzu y Julia Paolino.
Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social son las áreas con mayores fondos y se registra un aumento para la secretaría de Seguridad. Además, se incluye el financiamiento de obras consideradas clave para el distrito como los Pasos Bajos Nivel, de pavimentación, la construcción del Parque Municipal Don Orione, de un Natatorio Municipal sobre la calle Güemes de Rafael Calzada, y las nuevas delegaciones municipales de José Mármol y de Glew, entre otras obras.
La titular del Bloque del Frente de Todos, Cecilia Cecchini, y la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Norma Warrell, destacaron las fortalezas del Presupuesto, como la inversión proyectada en Salud, Obras Públicas y Seguridad junto a Desarrollo Social “lo que marca cuáles son las prioridades de la gestión municipal y habla a las claras de que en Almirante Brown tenemos un Estado Presente».
En tanto, desde Juntos el edil Carlos Regazzoni señaló: «No puedo dejar de destacar la gran cantidad de obras contiene el Presupuesto 2022. Es muy positivo realmente eso».
Aumento de tasas
Además del Presupuesto, se convocó a una Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la Fiscal Impositiva que también se aprobó por mayoría y que estipula un aumento de tasas de entre un 23 y un 30 por ciento, dependiendo de la zona y la localidad.
Cabe destacar que el incremento está por debajo del resto de los municipios de la región que para el próximo año tendrán aumentos desde un 35 hasta un 50 por ciento en relación a lo tributado en 2021.
En el marco de la tarifaria, las entidades financieras y bancarias como empresas de telecomunicaciones recibirán una actualización mayor a la del resto de los rubros en Tasa de Seguridad e Higiene. Aquellos contribuyentes que decidan pagar las tasas por adelantado y abonar todo el año, recibirán un descuento del cinco por ciento.