Lorenzino: “La situación no da para más y es necesario poner un freno al aumento de precios”

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, dialogó con El Termómetro sobre la participación del organismo en el control del nuevo Precios Cuidados lanzado por el gobierno nacional. Afirmó que hubo precios “injustificados” durante octubre, y aseguró que las ganancias de los empresarios tienen que ser por volumen y no por precio.

Lorenzino participó el miércoles de la reunión que encabezó el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el gobernador, Axel Kicillof, intendentes e intendentas del AMBA para coordinar el control de precios de la reedición del programa Precios Cuidados por 90 días.

“Nosotros siempre que hubo este tipo de programas,  desde las delegaciones salimos a controlar porque es cuidar el bolsillo de la gente, ayer fuimos convocados por la gobernación junto a los intendentes para participar del control de precios” explicó y cuestionó que “muchos de estos productos, sobre todo los más básicos, tuvieron un aumento sin justificación durante los primeros días de octubre”. “Empezaremos desde hoy a controlar y denunciar a quienes no cumplan con la decisión de cuidar el bolsillo de la gente” afirmó.

Lorenzino explicó que la defensoría hoy tiene 51 delegaciones con las que van a trabajar, más los municipios, y la secretaria de Comercio Interior, pero que es importante también que haya un control ciudadano quienes pueden hacer la denuncia cuando haya un incumplimiento para dar una solución inmediata.

“Veo mucha vocación y compromiso de todos y todas” aseguró, e incluyó también una “buena voluntad” de muchos empresarios y productores, más allá de algunos que salieron a rechazar públicamente la medida. “La salida de la pandemia es una posibilidad de consumo y la ganancia tiene que ser por el volumen de venta y no por el precio” afirmó el Defensor del Pueblo.

Sobre el despliegue territorial del organismo, Lorenzino contó que en  2017 tenían delegaciones y hoy hay cincuenta y uno, “la expansión nuestra ha sido por 5, el 500% desde que comenzamos nuestra gestión y queremos el año que viene abrir diez más, con personal capacitado y comprometido”. Además, informó que en noviembre comenzarán a funcionar tres delegaciones.

Sobre el procedimiento que se va a llevar adelante explicó: “Cuando se detecte un incumplimiento se va a hablar con el responsable del lugar, resolverlo inmediatamente y sino hacer la denuncia correspondiente a la secretaria, y volver luego a corroborar que se dé el cumplimiento. Y sino empezará el mecanismo de sanciones y multas, pero la idea es no llegar a esa instancia. Hay que dialogar y construir la solución y no llegar a la instancia de sanciones que tampoco le van a resolver el problema a la gente”.

Finalmente, consultado sobre la dispersión de programas que se dieron el último tiempo y que no se encuentran en las góndolas, Lorenzino reconoció que es lo que le está pasando a los consumidores, “no sabemos qué programas están vigentes, no sabemos la señaletica; la falta de decisión política desordena a los ciudadanos y cuidadanas, la idea es ordenar eso. Por 90 días 1432 productos no se pueden aumentar. Es un desafío pero hay claridad y decisión”.

Después hay que comenzar a construir una cultura del cuidado de los precios que es lo que pasó cuando funcionó Precios cuidados, esperamos estar a la altura de las circunstancias

“La situación no da para más y era necesario poner un freno al aumento de los precios porque por mas ingresos que uno dé sino no alcanza. En la salida de la pandemia hay mucho consumo y se está ajustando por precio y no por producción, es lo que tienen que entender los productores y los empresarios” cerró.

Además de los relevamientos, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funciona las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.
A su vez, el organismo elaborará informes semanales en los cuales detallará el grado de acatamiento de la medida; las localidades y comercios que eventualmente incumplan; el listado de productos sobre los que no se esté dando efectivo cumplimiento de la misma, entre otros puntos.



	

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*