Acompañado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ante una teatro Atenas de La Plata repleto de precandidatos y militantes, Diego Santilli cerró su campaña de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El primer candidato a diputados nacional de Juntos tuvo un discurso que apuntó, principalmente, sobre la situación económica, la educación en la Provincia y la seguridad. Así aseguró que el voto el domingo sea «la llave para abrir la puerta de un futuro mejor y ponerle un freno al kirchnerismo».
Hubo cierta épica en el acto de La Plata, que tuvo además la presencia y participación de los principales precandidatos del espacio y referentes como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los intendentes Julio Garro, Néstor Grindetti (Jefe de Campaña de Santilli) y Jorge Macri, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo entre otros.
En un clima de entusiasmo, el exvicejefe de Gobierno porteño sostuvo un discurso de cierre centrado en las falencias de los Gobiernos Nacional y Provincia, repasó algunos de los puntos que acompañaron sus declaraciones públicas el último mes.
De esta forma pidió: «Tenemos que ir a buscar a esos 500 mil chicos para que vuelvan a la escuela porque la provincia (de Buenos Aires) necesita hoy ese cambio, lo mismo que el país. Hay que terminar con el relato, con las chicanas, y este domingo está en juego qué país queremos. Si queremos un país con las escuelas cerradas o con los chicos, si queremos uno con delincuentes libres o presos, o donde trabajar sea el porvenir y la oportunidad y no las persianas cerradas». Por eso, propuso «una ley de emergencia para que nunca más nos falte infraestructura, equipamiento y conectividad adecuada para que todos los chicos en todo el país tengan conexión, tengan wifi en sus aulas».
Uno de los puntos fuertes fue el punto sobre la situación económica, donde se subió a las declaraciones de los últimos días de Larreta en la que pedía eliminar las indemnizaciones para que «contratar gente» sea «más fácil y menos riesgoso». Allí acusó al Frente de Todos de poner «impuestos altísimos» que perjudican «a todos los que arriesgan y dan trabajo, a comerciantes, pequeños empresarios, profesionales», tras lo cual recordó que el Ejecutivo «creó 3 impuestos nuevos y aumentó 16».
«¿Quién puede laburar y dar laburo con semejante carga en la espalda? Este gobierno también avala la industria del juicio laboral. Hoy, para una pyme, contratar a alguien es arriesgarse mucho. Contratar gente tiene que ser más fácil y menos riesgoso», agregó Santilli.
Finalmente, en otros de sus caballitos de batalla de campaña, el precandidato a Diputado apuntó al gobierno de la Provincia por la situación en seguridad, recordó que «el gobierno liberó a miles de delincuentes y encerró a los ciudadanos».
Cabe recordar que Santilli compite en una interna dentro de la Alianza Juntos que lo enfrenta con el precandidato radical Facundo Manes, quien cerró su campaña el miércoles en Quilmes.
Como había pasado en CABA, el actor principal del encuentro Horacio Rodríguez Larreta quien afirmó hay que elegir «entre dos boleta, una que representa falta de laburo, escuelas cerradas, prohibición de las exportaciones, total inseguridad», en referencia al Frente de Todos y otra que encarna la «educación, trabajo y lucha contra el narcotráfico».
El acto cerró con un caluroso grito de los presentes: «vamos a volver».