Municipales reclaman la reapertura paritaria y amenazan con medidas de fuerza

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) lleva adelante un reclamo para que el ejecutivo los convoque a una mesa paritaria y que además cumpla con el acuerdo de pase a planta de trabajadores contratados. Desde el gremio advierten medidas de fuerza si no tienen una respuesta esta semana.

“En abril tuvimos una paritaria en dos tramos que no llega a nivelarse con el salario mínimo vital y móvil. El segundo tramo se cumplió este mes, pero habíamos advertido que si la situación se complicaba nuevamente teníamos que sentarnos antes de lo pactado que era en noviembre y con la situación económica que tenemos de inflación los trabajadores municipales no llegamos ni al día 15”, expresó la titular del sindicato, Nélida Haye en charla con El Termómetro.

En ese sentido, detalló que presentaron un expediente reclamando la paritaria para “discutir no menos de un 30 por ciento de aumento del básico, que ronda los 24 mil pesos”, pero que hasta el momento no hubo una respuesta favorable por parte del ejecutivo.

“Nos dijeron que el presupuesto lo tenían ajustado, entendemos que cuando lo plantean así es porque estaban dedicados a la campaña y nosotros siempre recordamos que no somos la variable de ajuste en estas situaciones. Hasta la fecha no tuvimos reuniones paritarias con el intendente, Fernando Gray, siempre con el secretario de Hacienda (Sebatián Genatti) y con el subsecretario de Gobierno (Alejandro Buomo), hasta ahora una mesa paritaria cómo establece la ley no tuvimos”, aseguró.

El otro reclamo es por el pase a planta de trabajadores contratados pactado en abril: “En aquel momento el compromiso era que mensualmente iban a pasar por lo menos tandas de a 100 a planta permanente porque tenemos más de 1300 compañeros y compañeras precarizados, eso solamente se cumplió en mayo”.

“El mes pasado tenían que pasar atrasados 220 y todavía estamos a la espera de que pasen de acuerdo de acuerdo a la fecha de ingreso, no a dedo y de a grupos de a diez cómo lo establecía el intendente. Hasta ahora solo pasaron 123”, añadió.

Por último, explicó que este jueves hubo una asamblea con los municipales que se desempeñan en el área de salud, quienes exigieron “una medida de fuerza” y consideró que “los otros sectores van a exigir lo mismo”.

“Los compañeros y compañeras entienden que si no se toman medidas de fuerza en el ejecutivo no van a reaccionar. Nosotros siempre privilegiamos el diálogo, pero si no tenemos respuesta en esta semana, vamos a tener que acatar lo que exigen las bases”, concluyó Haye.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*