Renovación general o limpieza: Los cambios en el gabinete de Avellaneda

En el último año y medio el gabinete municipal de Avellaneda tuvo importantes cambios en su organigrama al punto de modificar a casi todos los titulares de las distintas áreas. El Municipio sufrió dos grandes momentos transformaciones, uno tras comenzar el nuevo periodo a finales de 2019 y otro un año después con la partida de Jorge Ferraresi a Nación.

Más allá de las alteraciones en la superestructura, llama la atención tantas modificaciones, lo cual hace preguntarse si se trata de un recambio generacional lógico o si los motivos fueron producto de disputas internas, ya que en algunos casos el cambio fue favorable, pero en otros no tanto.

Luego de ganar las elecciones y ser reelecto cómo intendente, Ferraresi movió algunas piezas del gobierno comunal. Mauro Battafarano dejó la Secretaría de Deportes para ocupar una banca en el Concejo y su lugar fue ocupado por el futbolista Sebastián Vidal, mientras que al frente del Consejo de Comunicación Institucional quedó Roberto Mariani, en lugar de Iñaki Echeverría, quien bajó a la subsecretaría.

Además, Guillermo Pesce fue designado secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat (anteriormente era subsecretario) y Lucas Giménez quedó al frente de la Secretaría de Producción y Empleo en lugar de Humberto Borsani.

Por otro lado, también tuvo que suplir los lugares de los funcionarios que ocuparon cargos a nivel nacional y provincial. Emmanuel González Santalla fue electo senador por la tercera y el intendente eliminó la Secretaría de Gestión Ciudadana que estaba a su cargo y las tareas quedaron a cargo de otras áreas.

Ariel Lanbezat fue elegido cómo subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos quedó en manos de Gustavo Seillán. Otra funcionaria dejó la comuna fue Cecilia Rodríguez, quien recaló en el Ministerio de Seguridad de la Nación cómo titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera. Cómo secretaria en la comuna quedó Mónica Ghirelli.

El mandatario local también tuvo que buscarle reemplazo al secretario de Salud Luís Parrilla, quien fue elegido cómo el director ejecutivo de la Región Sanitaria VI y su lugar fue ocupado por Virginia González Algañaraz.

Otro que partió, aunque unos meses después, fue el ex presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante Pablo Vera, hombre de peso en el distrito, que fue elegido cómo director nacional de la Lucha contra el Narcotráfico.

En los primeros días de noviembre del 2020, el mundo político de Avellaneda vivió un gran cimbronazo cuando fue el propio Ferraresi quien dejó su cargo cómo jefe comunal para ser el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en reemplazo de María Eugenia Bielsa.

Este cambio trajo nuevos movimientos en la estructura municipal. En primera instancia, quien era Jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff, pasó a ser el intendente interino y su lugar fue ocupado por la ex senadora y esposa de Ferraresi, Magdalena Sierra, quien además es la apuntada para ser la candidata del oficialismo en las próximas elecciones.

Con el desembarco de Sierra, su hermana María del Carmen ocupó el cargo de Contadora Municipal, lo que trajo algún malestar interno.

El primer hombre en llevarse consigo el nuevo ministro fue Hugo Lamadrid, el ex futbolista se desempeñaba cómo director del área de Medios y pasó a ser director general de Comunicación Institucional del Ministerio. También se llevó al ministerio a Pesce cómo secretario de Coordinación y Hábitat pasó a ser una subsecretaría a cargo de Julián Talento.

Otra integrante del Gabinete que dejó su lugar fue Agustina Abelleyra, quien se desempeñaba cómo secretaria de Presupuesto Participativo y Delegaciones, y ahora es Coordinadora del Programa Nacional de Promoción de Derechos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

También se fue de la comuna la ex titular del área de Cultura Victoria Belloni Onetto. La actriz renunció a su cargo el 26 de marzo de este año y un mes después fue designada cómo subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires. Al igual que en el caso de Abelleyra, el área fue reestructurada y las tareas fueron absorbidas por otras.

En tanto, la secretaría de Legal y Técnica de Avellaneda también cambió de titular. Sergio Ceballos sustituyó a Daniel Bosisio al frente del área.

La última modificación sucedió hace pocas semanas cuando Marcos Harguinteguy dejó de ser el secretario de Comercio para trabajar en esa área a nivel nacional. La cartera local pasó a formar parte de la Secretaría de Producción, Comercio y Ambiente a cargo de Lucas Giménez.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*