Los intendentes tendrán durante este año 17 mil millones para invertir en obras municipales. El subsecretario de Planificación e Infraestructura bonaerense explicó que la suma se da entre los fondos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y los que llegarán del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).
En diálogo con El Termómetro, Ignacio Negroni explicó que el FIM 2021 son 12 mil millones para los 135 municipios, que al momento del anuncio el pasado lunes se habían otorgado 8.800 millones para 107 municipios destinado a 199 obras, pero que hoy con el avance de los trámites administrativos ya está en los 9.200 millones y que se va a continuar hasta que se complete el 100% que son 12 mil millones de pesos. El funcionario destacó el aumento del fondo que el año pasado fue tan sólo de 2 mil millones de pesos.
“La selección de obras las hace los intendentes en cada distrito, cada intendente con su cupo selecciona, puede hace una o varias obras, habitualmente son obras de rápida ejecución como asfalto, bacheo, puesta en valor de espacios públicos” explicó Negroni y agregó “la única condición que hay es que tiene que ser una obra de infraestructura nueva o para completar una existente, si cumple esas condiciones en la provincia se estudian los proyectos de ingeniería, el presupuesto que presentan, se firma el convenio y se hace el anticipo financiero La mayoría ya lo tiene depositado porque el trámite es muy rápido”.
Consultado por la demora en que comiencen las obras en la provincia, Negroni manifestó que durante la gestión anterior hubo un presupuesto de ajuste fiscal basado en la reducción del gasto, por lo que cuando asumieron tenían poca inercia, con pocas obras en ejecución y pocos proyectos en cartera, entonces, explica, hasta que se vuelve a poner a girar la rueda es lógico que haya una demora. A lo que agregó que durante el 2020 el gobierno provincial no tuvo presupuesto.
Negroni agregó que también durante este año se pone en marcha el PREIMBA, que lo envía la Nación, por 5 mil millones y se va a utilizar la misma lógica que con el FIM. “La intención es que, con todas las obras puestas en marcha, son 250 obras nuevas, mas lo que surge del PREIMBA y las licitaciones propias que genera la provincial estimamos que va a ser una inyección muy importante de plata en todos los distritos”.